La fiesta de todos los barrios

Dirigentes de los clubes chicos del fútbol uruguayo, sus hinchas y cronistas deportivos suelen ponerse a favor de la llamada "fiesta del barrio", de la defensa de las localías cuando los partidos se disputan frente a los grandes.

La recompensa para quienes apoyan a las instituciones menores es lógica y se relaciona con los últimos afincamientos de canchas y sedes sociales. Pero sucede que desde sus fundaciones muchas instituciones emigraron por voluntad propia o bien obligadas ante la "piqueta fatal del progreso".

Rampla Juniors se fundó el 7 de enero del año 1914 y al conmemorarse su centenario, en un homenaje realizado en el Parlamento, quedó resumido su periplo por los barrios. Nació en la Aduana, vinculado al Puerto de Montevideo. Su nombre se debe justamente a una calle contigua a éste, que hoy se halla dentro de las instalaciones portuarias, hacia el muelle B inaugurado en la primera década del siglo XX. Se la llamaba Rampla aunque también fue conocida como La Marseillaise, designación dada en honor a un buque de guerra francés.

El club de la bahía registró una primera mudanza a la Aguada y en 1919 llegó al Cerro donde se estableció para convertirse ya en 1921 en la institución deportiva más pujante de la zona, cuando existían tres frigoríficos en donde trabajaban miles de personas, la mayoría inmigrantes europeos allí radicados. Desde 1913, la Villa del Cerro estaba incorporada como un barrio más de Montevideo y diez años después Rampla Juniors inauguró el pintoresco Parque Nelson.

River Plate también surgió en la Aduana y copó la Ciudad Vieja. La fundación data de 1932 y solo los antecedentes darían para escribir un libro. Primero, a fines del siglo XIX surgió el equipo Cagancha con jóvenes del Guruyú y Capurro. Después se lo rebautizó London. Al fundarse la "Uruguay Association Football League", el 23 de septiembre de 1900, apareció recién el nombre River Plate, cuadro de canillitas y estivadores que en 1905 cambió la camiseta negra por la roja y blanca a rayas verticales.

Esos nuevos colores representaron el homenaje a los muertos en la guerra civil de 1904. River llegó a primera división y sumaba simpatizantes más allá de las barriadas de Guruyú y Capurro. Lo seguía gente de Las Bóvedas, la Dársena y hasta del Barrio Sur.

Sin embargo, a pesar de haber campeonado en 1908, 1910, 1913 y 1914 el club desapareció, originando otros dos, el Capurro y el Olimpia, que llevaron sus colores y terminaron fusionándose para concebir a un nuevo River Plate, que terminaría arraigado en el Prado, en su estadio Saroldi, denominado Olimpia Park en 1926.

Los nombres ingleses predominaban por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR