FIFA arremete contra los pases puente y golpea a Sud América

Por primera vez la FIFA aplicó sanciones por los "pases puente", vieja modalidad uruguaya para transferir futbolistas que está bajo sospecha de servir para eludir impuestos. Sud América tiene prohibido vender o comprar jugadores.

Durante un año la FIFA investigó a Sud América y otros cuatro clubes argentinos por los denominados "pases puente", luego de una ofensiva de la Administración General de Ingresos Públicas (AFIP) argentina que denunció elusión de impuestos en dicha modalidad de traspaso de futbolistas y elaboró una lista de clubes de Uruguay, Argentina y Chile a los que llamó "paraísos deportivos".

En Uruguay los pases puente son utilizados desde hace años por varias instituciones, fundamentalmente de la divisional B, e incluso la investigación de FIFA abarcó a otros clubes, pero la primera en recibir una dura sanción ha sido Sud América, que desde 2010 es gestionada a nivel deportivo por una sociedad anónima propiedad de un grupo inversor argentino.

Ayer, desde Lausana (Suiza), la FIFA informó que su Comisión Disciplinaria sancionó a Sud América y a cuatro clubes argentinos -Instituto de Córdoba, Independiente, Racing Club y Rosario Central- por infracciones relacionadas con los traspasos internacionales de futbolistas profesionales.

"Estas son las primeras sanciones impuestas a clubes por los llamados `traspasos puente` tras la investigación llevada a cabo por FIFA TMS, filial de la FIFA que se ocupa de garantizar la correcta realización de los fichajes de jugadores profesionales a través del programa informático TMS (siglas en inglés de `sistema de correlación de transferencias`), de uso obligatorio desde 2010. Por lo general, un `traspaso puente` consiste en una colaboración de varios clubes para traspasar a un jugador a un club de destino a través de un `club puente` en cuya alineación este nunca llega a figurar", informó ayer la máxima autoridad del fútbol mundial.

"Durante el año pasado, se investigó a clubes argentinos y uruguayos por supuestas irregularidades de este tipo ocurridas en 2012. El resultado de la investigación reveló que seis de los traspasos infringían el reglamento de la FIFA y, por tanto, se abrieron procedimientos disciplinarios contra los clubes involucrados. Se detectó que un club uruguayo y cuatro argentinos, infringiendo el reglamento correspondiente, habían utilizado el TMS con fines ilícitos. Los traspasos de jugadores a clubes argentinos se realizaron a través de la Institución Atlética Sud América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR