Figueredo insiste en que Bauzá cobró soborno

El expresidente de la AUF negó la acusación; “me extraña que siga”, sostuvo.

El exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, volvió a declarar el miércoles 15 y prendió "el ventilador": acusó a las anteriores autoridades del fútbol uruguayo de cobrar sobornos pagos por la empresa Full Play por los derechos de televisación de los torneos de la Conmebol.

Según fuentes del caso, Figueredo fue interrogado por la fiscal especializada en Crimen Organizado, María Camiño, sobre detalles del acuerdo que firmó con su antecesor en el cargo, Juan Gómez.

Ante la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la abogada de Figueredo, Karen Pintos, Camiño preguntó al exfuncionario de la FIFA si ratificaba las acusaciones que había realizado contra el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, en su declaración del 24 de diciembre del año pasado. "Ratifico lo que dije en su momento que le entregué físicamente al doctor Bauzá la suma de 400.000 dólares, en dos entregas, pero el monto eran 400.000, reales. Producto de los sobornos que también se habían repartido a otros presidentes", dijo Figueredo. Consultado sobre si Bauzá se negó a cobrar ese dinero, Figueredo respondió: "No señora. Él lo aceptó. Eso fue a mediados de junio de 2013".

Figueredo relató que ese dinero llegó a Uruguay por medio de una casa cambiaria.

Según el exjerarca de la FIFA, Bauzá fue a su casa y recibió el dinero. "Bauzá sabía que venía ese dinero. Lo sabía como todos los presidentes (de asociaciones de fútbol de América Latina)", dijo Figueredo, relataron fuentes del caso.

Figueredo sostuvo que Bauzá llegó solo a su casa. "Yo se lo entregué en efectivo. Bauzá me dijo que pensaba invertirlo en una casa en Punta del Diablo. Esa fue la conversación con Bauzá. Quiero agregar que le traje muchas veces los sueldos que él percibía mensualmente y esto lo tengo registrado", advirtió Figueredo en el juzgado.

Consultado sobre si la Conmebol depositaba los sueldos que recibía Bauzá, Figueredo respondió que la AUF "no tenía nada que ver acá. O los cobraba él en Paraguay o se los traía yo".

La jueza De los Santos insistió sobre el supuesto dinero cobrado por Bauzá de Full Play y preguntó con qué diferencias de días éste cobró los dos pagos de US$ 200.000. "No lo recuerdo. Pero habrá sido en un par de meses a lo sumo. Una fue en junio de 2013, la otra no recuerdo si fue antes o después", dijo Figueredo.

Consultado sobre si Bauzá tuvo alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR