FNR financió 78 tratamientos in vitro con óvulos donados

Se abrió plan piloto en clínica del Pereira Rossell pero no fue autorizado.

En un año, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó la financiación de 579 tratamientos de reproducción asistida. En 78 de estos casos se trata de ovodonaciones, es decir, que requirió los óvulos de una donante anónima para lograr el embarazo. Es la práctica más cara y expertos advierten que los dineros que brinda el Estado no alcanzan "ni cerca" para pagarlos. Se abrió un plan piloto para llevar a cabo el procedimiento en una clínica del Pereira Rossell, pero esto no fue habilitado.

En total se presentaron 96 solicitudes de ovodonaciones. Se autorizaron, luego de un estudio de las historias clínicas de las pacientes, 78. "En el 80% de los casos se trata de mujeres mayores a 40 años", dijo a El País la presidenta del FNR, Alicia Ferreira.

La ley autoriza solo hasta febrero de 2017 que mujeres mayores de 40 años y menores de 60 años se hagan el tratamiento esto se hizo así porque entre que se votó la ley y se autorizó la reglamentación muchas personas que estaban esperando el tratamiento se pasaron de edad. No hay cifras sobre cantidad de casos exitosos. El FNR no los contabiliza aún.

"El programa de ovodonaciones que tenemos nosotros no lo puede financiar el FNR", dijo a El País el doctor Guillermo Caprario, del Centro de Esterilidad de Montevideo (CEM), una de las tres clínicas habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar los tratamientos.

"No lo puede financiar porque no incluye el costo de estudiar a la donante ni los viáticos, no cubre nada. Por eso en este programa no pueden entrar pacientes que vienen por el FNR", señaló Caprario. E insistió: "El estudio al donante es caro, cada estudio de ADN sale 1.600 dólares. Se estudia a los donantes de punta a punta, es todo muy estricto".

CEM, explicó Caprario, cubre al donante los viáticos de transporte y además le paga por las jornadas de trabajo perdidas. Dijo que el FNR les ofreció a las clínicas tramitar licencias en el Banco de Previsión Social (BPS) para los donantes, "pero esto no tiene porque cubrir a trabajadores que se mueven por su cuenta".

Consultada sobre este punto, Ferreira precisó "que los aranceles que paga el FNR fueron acordados con las clínicas que hoy hacen los procedimientos".

El sistema funciona a través de copagos que se calcularán según lo que ganen quienes quieran acceder a algunos de los cuatro procedimientos que financia el FNR. El denominado ciclo completo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR