Un Frente Amplio vergonzoso

El Plenario del Frente Amplio que el sábado se reunió para decidir aprobar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile firmado en octubre de 2016, terminó resolviendo que el debate debía ser postergado para una futura instancia del Plenario sin fecha prevista. En criollo: pateó la pelota para adelante y nadie sabe cuándo se tomará una definición sobre el tema.

Aunque parezca que solo se dilata la decisión y que por tanto esa demora no puede causar ningún daño, la verdad es que la posición del Plenario tiene consecuencias negativas gravísimas. En primer lugar, porque una vez más ratifica que en temas fundamentales de gobierno, quien tiene la última palabra en el Frente Amplio es una instancia que no representa lo que realmente votó el pueblo en octubre de 2014. En efecto, la conformación sectorial del Plenario da mayor representación a los sectores más radicales de la izquierda que tienen muy poco apoyo ciudadano en las urnas, y termina siempre inclinando la balanza en favor de decisiones ideologizadas que ni siquiera son un buen reflejo de las iniciativas que toma el Ejecutivo liderado por Vázquez. La izquierda radical, anquilosada, que vive tras el muro de yerba protector del comité de base, sigue conservando el poder real del Frente Amplio.

En segundo lugar, esta decisión del Plenario termina de quitar toda credibilidad a la política exterior de Vázquez. Por un lado, porque impone demoras inadmisibles para la toma de decisiones en política internacional: este TLC con Chile pasó meses negociándose bilateralmente, ¡y hace ya 20 meses que se firmó!

Es la muestra más absoluta de incapacidad de gobierno: el Frente Amplio va a pasar más de dos años sin ser capaz siquiera de decidir si apoya o no las determinaciones de su presidente en política exterior.

Por otro lado, porque cualquier embajada en Montevideo con elemental sentido político informará a sus autoridades que no vale la pena negociar absolutamente ninguna apertura comercial con Uruguay, ya que ni el ministro de Relaciones Exteriores ni el presidente de la República pueden garantizar que lo negociado se cumpla porque ninguno cuenta con el apoyo del Frente Amplio.

¿Qué negociación seria se puede proseguir con la Unión Europea cuando ya hay diputados del Frente Amplio, e incluso dirigentes sindicales afines a la izquierda, que se han manifestado contra ese proceso? ¿Qué profundización del TLC con México, si cualquiera sabe que lo que negocien los equipos técnicos de Cancillería no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR