Fuertes críticas del arzobispo al antisemitismo

La campaña electoral y, sobre todo los duros enfrentamientos de este año entre Hamas e Israel, sobrevolaron el discurso que el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y el presidente de la B’Nai B’rith, Morris Segal, pronunciaron anoche en una nueva jornada de recordación de la Noche de los Cristales.

"Este año las declaraciones y resoluciones del gobierno uruguayo ante el conflicto que trajo nuevamente muerte y destrucción en Israel y en Franja de Gaza suscitaron fuertes polémicas. No me corresponde a mí el juzgarlas, pero sí expresar el más fuerte repudio a toda manifestación de antisemitismo que asomó su cabeza entre nosotros", dijo Sturla, que había sido invitado especialmente por la organización judía a dar el discurso principal de la conmemoración. Tras un prolongado aplauso, Sturla enfatizó que hay que "bregar porque una paz justa y duradera para los pueblos judío y palestino, respetuosa de los derechos de cada uno y en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, pueda ser el camino de la paz que deseamos firme y duradera como todos los hombres de buena voluntad".

Entre los asistentes estaban el vicepresidente Danilo Astori, la senadora Lucía Topolansky, el secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski, el expresidente Luis Alberto Lacalle, la intendente Ana Olivera y el subsecretario de Educación, Óscar Gómez.

Sturla enfatizó varias veces en las raíces comunes que unen a cristianos y judíos y contó de la profunda emoción que sintió al visitar Jerusalén. "Soy, ante todo, un cristiano uruguayo que se asoma con enorme respeto al dolor incomensurable de un pueblo al que, por razones espirituales, siento en mis entrañas. Soy cristiano y por tanto heredero de la tradición judía", se definió.

Sturla reiteró su preocupación por la intolerancia que percibe como frecuente en las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR