Funcionario de la Usina 3 'cayó vivo a la fosa'

Una pericia médica indicó que el funcionario de la Usina 3 que murió en abril "cayó vivo a la fosa", y descartó que su caída se haya producido por un paro cardíaco, como lo sostiene la Intendencia de Montevideo. El juez inspeccionará el lugar.

La familia del funcionario de la Intendencia de Montevideo que falleció tras caer de una altura de tres metros mientras reparaba un camión en la Usina 3, y el gremio de trabajadores municipales (Adeom), presentó ayer ante la Justicia una pericia de parte que sostiene que José Bustabad murió a consecuencia de haber aspirado aceite de una fosa mecánica.

De esa forma, la familia de Bustabad y Adeom, que presentaron una denuncia penal para que la muerte del funcionario se investigue al amparo de lo que prevé la ley de responsabilidad penal del empleador, buscan refutar la versión dada por la Intendencia de Montevideo, que sostiene que el funcionario cayó al vacío producto de un paro cardíaco.

"En conclusión: el paciente cayó vivo a la fosa con contenido de aceite, sufriendo TEC (traumatismo craneoencefálico) con pérdida de conocimiento, quedó sumergido en aceite. A causa de esto sufrió aspiración masiva de este (aceite) en vía aérea, lo que determinó asfixia por ahogamiento con posterior paro cardiorrespiratorio", dice la pericia realizada por el médico internista Rúben Acevedo y que fue presentada ayer ante el juez penal Carlos García, quien investiga el fallecimiento de Bustabad.

El documento, al que accedió El País, explica que para que el funcionario haya aspirado aceite "debía estar vivo y respirando" al momento de caer en la fosa. También señala que "no pudo emerger porque estaba sin conocimiento debido al TEC sufrido por la caída".

"La inundación por aceite de la vía respiratoria del paciente impidió el pasaje del oxígeno a la sangre, entrando en anoxia (el aceite tapizó con una película impermeable los alveolos, zona por donde penetra el oxígeno en sangre), como consecuencia de esta se produjo PCR (paro cardiorrespiratorio) con agravio encefálico difuso", añade Acevedo en el informe.

Bustabad falleció el pasado 25 de abril, horas después de haber sido ingresado en una mutualista. Si bien se logró su reanimación, "el agravio anóxico del encéfalo no permitió mantener el funcionamiento de los sistemas fisiológicos mayores, causando el fallecimiento del paciente", sostiene el informe pericial de Acevedo.

La abogada de Adeom, María de la Fuente, destacó el valor probatorio de la pericia médica aportada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR