Un futuro de desastres naturales

Aunque el nombre Desastres naturales que llevará el nuevo disco de Franny Glass dispara imágenes que como punto en común tienen el caos, lo que está detrás de este grupo de canciones que están por nacer si todo sale bien se edita en noviembre es el equilibrio. El equilibrio entre una búsqueda experimental sobre formas compositivas desestructuradas y lo convencional; o entre el sonido acústico del que este cantautor nacido Gonzalo Deniz viene, y el electrónico que hace rato le gustaba pero que todavía no había encontrado su espacio.

"Me parecía peligroso lo del cantautor que empieza a usar cosas electrónicas", confiesa en charla con El País, admitiendo que hacía un tiempo que le estaba dando vueltas al tema pero no había encontrado la manera de ensamblar esa inquietud con su sonoridad. "Porque no me gusta el enfoque que se le ha dado en muchos casos, en el que a veces lo electrónico es solo un adorno. A mí me parecía que tenía que ser más profunda la conexión entre eso y en este proceso encontré lo que me gustaba".

El recorrido de Franny Glass, que este año festejó su primera década haciendo música bajo ese alter ego, ha sido siempre así: de encontrarse con un gusto o necesidad personal, explotarla y dar vuelta la página. Eso se ha traducido de manera más o menos explícita en sus composiciones, también en los formatos con los que se presenta en vivo e incluso en los nombres de sus discos. Basta mirar el último, Planes , para entender que ahí había una intención de proyección a futuro y de perdurabilidad que ahora, en este futuro Desastres naturales , desaparece bajo esta nueva idea que rompe con todo y que además es impredecible.

Todo eso resumido en una fuerte personalidad artística lo convierten en uno de los cantautores uruguayos más destacados de los últimos tiempos, con proyección internacional ha tocado en buena parte de América Latina y también en Estados Unidos, España y Francia y con premios a cuestas. De hecho, en la última edición de los Graffiti se llevó dos estatuillas compartidas con sus compañeros del trío El Astillero (Diego Presa y Garo Arakelian), a mejor compositor y a tema del año por "El amor anda suelto", que es de su autoría.

Es una larga lista de elogios, sí. Y también es parte del camino que este jueves lo llevará a él y a su nueva banda a presentar el espectáculo Mientras el viento sopla fuerte (mismo nombre del primer corte del nuevo disco), a las 21.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Quedan entradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR