Galerías del Centro apuestan a la reconversión para subsistir

Los paseos de compras en 18 de Julio buscan reinventarse como complejos temáticos para volver a ser relevantes; el deterioro de los locales y la competencia con cadenas y shoppings les juega en contra.

Las galerías del Centro, surgidas como grandes tiendas por departamentos o salas de cine, apuestan a reinvertarse para volver a estar vigentes. En ese intento, algunas avanzarían hacia una reconversión en grandes locales, mientras otros proyectos, ya definidos como temáticos, apuestan a instalar con más fuerza su propuesta comercial entre quienes pasan por 18 de Julio. La empresa no es sencilla ya que la competencia de los shoppings, de las cadenas con múltiples casas en esa avenida y el declive de varias galerías acotan la posibilidad de despegue del sector.

Actualmente, sobre 18 de Julio funcionan unas 20 galerías. En conjunto totalizan unos 700 locales, en general de pequeñas dimensiones (unos 15 m2 en promedio) y no siempre ocupados, muchos acumulan una alfombra de facturas sin pagar en la puerta, otros directamente están tapiados.

Una explicación para esto es el valor de los alquileres, que van de $ 5.000 a $ 10.000 para los locales internos, y que llegan hasta $ 60.000 para los que están en la entrada. Esos montos pueden ser excesivos cuando las ventas son magras, tal como le sucede a muchos comerciantes que se instalan en las galerías y terminan cerrando. Los locales activos se reparten casi siempre entre los mismos rubros: peluquería, videojuegos, ropa, tatuajes y bazar.

El declive no se corresponde con el potencial del Centro. De lunes a viernes, unas 350.000 personas transitan a diario por la zona que va de Ejido a Plaza Independencia, ya sea por trabajo, estudio o compras; el afluente sube a 400.000 en los Días del Centro. Pese a esto, a las galerías les cuesta captar público, por su escasa renovación y el deterioro arquitectónico. Esa percepción general no ha variado.

Todos tenemos el recuerdo de los locales abandonados, que tuvieron su boom y que luego decayeron. Hoy, las galerías son como secretos guardados

, definió Valeria Mendieta, dueña de la tienda de ropa Las chiquilinas, de la galería Avenida Sanfys.

A pesar del diagnóstico, ese paseo de compras es uno los casos de reconversión saludable que presentan hoy las galerías. Avenida Sanfys surgió en 2013 en 18 de Julio y Yaguarón, de la mano de un grupo de jóvenes especializados en diseño, quienes se propusieron reciclar la galería, deshabitada desde hacía un par de años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR