'La gente cría en el Haras'

El Haras Don Alfredo ha sido líder desde los años 90. Luego de la reapertura de Maroñas, comandó estadísticas en varios rubros, ganó el Maroñas del Año 2011 en Distinciones Maroñas.

Luego de la reducción de planteles del pasado año, el Don Alfredo quedó con un plantel de 40 yeguas y 3 padrillos apostando, como siempre, al elevage nacional.

- El año pasado realizaron un súper remate de yeguas madres y sus destetes, ¿qué es hoy el haras?

- Gracias a Dios las praderas de Don Alfredo siguen produciendo "pura sangre". Existió un re acomodo societario que junto a gente que confía en nuestro "saber cómo" este año nacieron casi 100 potrillos en Don Alfredo. Propias conformamos un plantel de 40 yeguas, que año a año mandarán en el entorno de 25 potrillos a remate. Hay haras importantes de la región que están mandando yeguas a Don Alfredo, más clientes locales, lo que conforma un plantel estable de casi 100 yeguas, más las que vienen solo por la temporada llegamos a más de 200 yeguas en 2013 con un 91% de preñez. Es un proyecto e intentamos contagiar a otros a que críen en Don Alfredo, hoy nos preguntamos si existe un efecto arrastre por la publicidad hecha durante el 2013 o si es una realidad el que la gente críe con nosotros. De lo que estamos seguros que es barato criar en Don Alfredo, entregando el potrillo al destete, al año o año y medio o en la pista de remate o simplemente compartiendo un servicio de nuestros padrillos.

- ¿Con qué padrillos esta el Don Alfredo hoy?

- Tenemos a Asidero, Ecclesiastic y Southern Lawyer en sociedad con La Horqueta y La Pomme.

- Todas las temporadas vuestro Haras era el primero en rematar, ¿qué idea tienen para este año?

--No tenemos una predilección especial en rematar primeros; en general, son el resto de los haras que quieren que arranquemos nosotros la temporada. Una cosa es rematar 3 lotes de potrillos, otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR