El glamoroso desenlace de una ajustada competencia

Hoy se entregan los premios Oscar; en Uruguay se vieron las principales nominadas.

Es un rato largo, de eso no hay dudas, con suerte tres horas de autocelebración de una industria mostrando su cara más elegante, lujosa, graciosa, simpática, suntuosa y, porque por encima de todo tienen que estar las películas, más prestigiosa.

Eso será hoy ( ver nota aparte ), la fiesta de los premios Oscar que desde 1927 entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la gremial de artistas y técnicos que hacen el cine de Hollywood. Son unos 6.000 especialistas que votan y todo un mundo que opina.

El Oscar como cierre de la zafra de premios ha sido, desde siempre, la oportunidad que tiene la industria de mostrar sus mejores atributos: la capacidad de hacer un cine serio firmado por directores con aspiraciones artísticas, con temas interesantes y en películas en las que los actores pueden hacer lucir su arte. Celebra una isla de cine analógico en medio de un mar de cine digital.

Por las ocho películas nominadas a ser la mejor de 2015 este fue un buen año; todas fueron estrenadas en Uruguay y cuatro de ellas están en cartel.

La más nominada es Revenant: el renacido, que tiene aspiraciones en 12 categorías, incluyendo las más ambicionadas: película, director, guión, fotografía, actor principal y secundario. Intenta además entrar en la historia porque su director, el mexicano Alejandro González Iñarritu tiene pretensiones serias de sumarse a la exclusiva sociedad de los directores que ganaron dos años seguidos (integrada por John Ford y Joseph L. Mankiewicz); González Iñárritu ganó el año pasado por Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia ).

Además le podría dar su tercer Oscar consecutivo al fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki y el primero a Leonardo DiCaprio, su protagonista, quien ya estuvo así de cerca cinco veces aunque recién ahora verdaderamente lo merece.

Revenant está buena (es una experiencia cinematográfica que resume el cine de Herzog, Mallick y Tarkovski en un western artístico) pero la favorita es la menos bulliciosa En primera plana , drama sobre la crisis de dos instituciones, el periodismo en profundidad y la Iglesia Católica, a partir de la investigación que hicieron editores y reporteros del encubrimiento oficial en Boston de los sacerdotes abusadores de menores. El director Tom McCarthy (nominado) sabe que con el material que tiene no se precisan muchos artilugios, así que se limita a seguir a su ensemble de actores (que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR