Gobierno busca impulsar el comercio a través de China

La apuesta del gobierno uruguayo es abrirse al mundo, y en ese plan, la llegada de la XI Cumbre Empresarial China–LAC a Uruguay es clave para el Poder Ejecutivo. El evento se realiza año a año en diferentes lugares de América Latina y para este 2017 se designo como sede a Uruguay. A partir de hoy Punta del Este es el centro donde las autoridades de gobierno, y empresarios uruguayos intentarán concretar acuerdos comerciales para potenciar la economía local.

Pero al mismo tiempo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, intentará estrechar lazos políticos con el gobierno chino y también reactivar las conversaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El jefe de Estado uruguayo será el encargado de la apertura del foro, y luego mantendrá reuniones bilaterales con jerarcas del gobierno chino. Allí uno de los puntos de la agenda será el TLC entre Uruguay y China; conversaciones que inició Vázquez cuando visitó ese país en noviembre de 2016.

Pero a su vez, las principales empresas chinas han manifestado su interés en participar de la licitación para la construcción del nuevo ferrocarril necesario para la construcción de la segunda planta de UPM. En ese sentido es clave para las firmas asiáticas estrechar lazos con el gobierno uruguayo por los protocolos de funcionamiento de estas firmas.

A su vez el presidente Vázquez mantendrá una reunión con el número uno de la empresa automotriz Lifan, y posiblemente con el de una de las principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo: Huawei.

La costa este de Maldonado, que hace dos años atrás fue elegida por el mítico magnate David Rockefeller para pasar las últimas vacaciones de su vida y que años atrás albergó a dos presidentes en ejercicio de los Estados Unidos, recibe por estas horas a la segunda potencia económica mundial: la República Popular China.

Dos meses atrás, las columnas del alumbrado de Punta del Este lucían la Unión Jack, el pabellón británico.

Se recibió de esta manera a las tripulaciones de la Clipper Round The World, una de las tres regatas más importantes del mundo. Esta prueba náutica, cargada de la más pura tradición británica, tenía detrás al Ministerio de Comercio británico que busca recrear las rutas que surcaron en el siglo XIX sus clippers en la famosa "ruta de seda" hacia la lejana China. La regata tuvo a dos embarcaciones auspiciadas por dos ciudades chinas cuyas autoridades desembolsaron unos cuatro millones de dólares.

Un mes y medio después, las mismas columnas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR