'Un gobierno radical le sacó incertidumbre a Uruguay'

Es especialista en atracción de inversiones. Dice que la firma que dirige, Ferrere, le informa a sus clientes toda la verdad sobre la realidad uruguaya.

Y mal no le ha resultado; ha duplicado sus ganancias en los últimos tres años. El abogado cuenta que los principales inversores del mundo, cuando visitan Uruguay, piden llevarse una foto con el presidente José Mujica. Sin embargo, es cauto. Se muestra conforme con el trato del gobierno a los inversores, pero aclara que el último año no ha sido bueno. "Soy optimista", agrega. No le interesa integrar ningún partido, entre otras cosas, por el juicio que se le inició a su amigo, el exministro de Economía, Fernando Lorenzo.

El abogado y director de Ferrere, Andrés Cerisola, se define como un "conservador económico". Sin embargo, la distancia ideológica no lo inhabilita a defender a su amigo el exministro Fernando Lorenzo y a destacar la gestión de José Mujica para atraer inversiones. Aunque el último año le despertó dudas, Cerisola se muestra optimista y cuenta que los empresarios extranjeros le piden una foto con el presidente.

-¿Cambia el trabajo de los gestionadores de inversiones con cada gobierno?

-El marco político cambia el entorno en el cual nosotros trabajamos para atraer la inversión. Y ojo, que nosotros a los inversores les mostramos el entorno tal cual es. En eso sí somos diferentes a una agencia del Estado. Pero mis amigos empresarios a veces me hacen bromas con que, siendo yo un conservador, defiendo excesivamente a Mujica. Yo sí soy un conservador, pero también defiendo a Mujica porque no planteo valorar el gobierno de Mujica contra un ideal abstracto de un gobierno perfecto, sino a los gobiernos habituales de nuestro vecindario y de nuestro país, donde todos nuestros presidentes tienen luces y sombras. Sobre todo si comparamos el gobierno de Mujica con los que eran nuestros temores cuando fue electo. Este es un gobierno que nos permitió desarrollar nuestros negocios. No enfrentó a uruguayos con uruguayos y nos dio un entorno de estabilidad que es importante.

-¿Entonces, el gobierno de Mujica fue positivo para la atracción de inversiones?

-Admito que en el último año ese panorama se deterioró bastante con una serie de inconstitucionalidades que se fueron dando. Algunas normas se aprobaron sabiendo que eran inconstitucionales. No por error sino por diseño (...) Generaron luces amarillas que hoy están haciendo nuestro trabajo significativamente más difícil. No obstante, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR