Golpe a universidades privadas: sacan beneficios por donaciones

El aumento del IASS irá en un proyecto independiente de la Rendición.

El Frente Amplio sigue sin acordar qué hacer con la postergación de gastos en la educación pública, pero eso no impidió que su bancada aceptara darle un golpe a las universidades privadas.

La bancada del Frente Amplio votó un aditivo a la Rendición de Cuentas que quita la posibilidad a las empresas privadas de descontar donaciones que realizan a las universidades privadas, dijeron a El País fuentes de la coalición. La propuesta fue realizada por el grupo IR que lidera la diputada Macarena Gelman, y acompañada por el resto de los sectores.

La ley 18.083 regula el régimen de donaciones especiales que permite beneficios fiscales a los donantes. La normativa vigente permite que el 75% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, por lo que en definitiva cuenta para el Estado como una resignación fiscal.

El aditivo aprobado por la bancada y que se pondrá a consideración hoy sábado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, retira de la lista de donaciones a las universidades privadas. Por lo tanto, las empresas ya no podrán descontar impuestos si donan a la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa y el Instituto Universitario Claeh.

Se mantienen los beneficios de las donaciones para la Universidad de la República y otras organizaciones sociales. Asimismo, podrán seguir descontando impuestos las empresas que donen a instituciones privadas cuyo objeto sea la educación Primaria, Secundaria, técnico-profesional "debidamente habilitadas, y que atiendan efectivamente a las poblaciones más carenciadas, así como para financiar infraestructura educativa de las instituciones que presenten su proyecto educativo a consideración del Ministerio de Educación y Cultura".

El tema de los beneficios fiscales que se otorgan a empresas por las donaciones a centros educativos privados no es nuevo dentro del Frente Amplio, ya que fue cuestionado en múltiples oportunidades por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el IR.

Bajo el régimen de donaciones especiales que permite beneficios fiscales a los donantes, empresas privadas entregaron a instituciones públicas y sociales un total de US$ 11,5 millones durante 2015, según datos que surgen de la Rendición de Cuentas enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento. A la cabeza del ranking se encontraba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR