Gran humorista

Sin embargo, es posible describir algunas de sus características o facetas más interesantes. Estas incluyen el sentido crítico y la irreverencia aún en las condiciones más difíciles.

Es por esos motivos que los dictadores no suelen exhibir la envidiable cualidad del sentido del humor. Y hacen bien porque es su principal enemigo. El ejemplo clásico es la película El gran dictador de Chaplin estrenada en 1940, cuando los Estados Unidos aún no habían entrado en la Segunda Guerra Mundial.

Pero, ahora tenemos la grata posibilidad de que Nicolás Maduro posea un sutil sentido del más denso humor negro.

La evidencia se halla en la columna de opinión firmada por el presidente venezolano publicada en el periódico madrileño El País del 3 de mayo.

El texto comienza afirmando que "nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás, en prácticamente todos los países del mundo, son democracias formadas por y para las elites… Son democracias clasistas". En cambio, opina: "En Venezuela, la democracia es para los muchos, y lo justo es lo que es bueno para toda la gente". Más claro echarle agua…

Luego sigue: "La economía es el corazón de nuestro proyecto". Y agrega: "Pero en mi corazón está primero que todo la gente". También considera que: "La economía o es para el pueblo o es abuso".

Suena muy lindo pero no significa nada.

Todos estamos de acuerdo en promover el interés común.

La idea de que la economía se encuentra al servicio de la sociedad no es original. Se encuentra en Adam Smith, cuando este filósofo escocés afirma que la mano invisible de la competencia promueve el interés común "con más eficacia, a veces, que cuando se intenta fomentarlo directamente".

La afirmación de Maduro encierra una falsa oposición: la gente versus la economía. En realidad, son dos factores complementarios: una buena administración de la economía es la mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR