El Guardián provoca miedos y primera citación a Bonomi

El Guardián, sistema de vigilancia de llamadas telefónicas, mails y redes sociales que multiplica la capacidad de espionaje del Ministerio del Interior, genera polémica por el secretismo con el que se maneja la secretaría de Estado, la falta de control parlamentario y la ausencia de un protocolo o marco legal que lo regule y apunte a reforzar las garantías de las libertades individuales.

El senador Javier García (Partido Nacional) dijo a El País que por la puesta en funcionamiento de El Guardián convocará al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con lo que se convertirá en el primer secretario de Estado sobre el que la oposición posa la mira en el inicio de esta legislatura. Simultáneamente, diversas organizaciones sociales alertan sobre la "ausencia" de garantías para el uso de una herramienta que consideran "excesivamente invasiva" de la intimidad de las personas.

El Ministerio del Interior afirma que el sistema ofrece garantías porque solo se utilizará con orden judicial. Quienes lo cuestionan lo rebaten porque consideran que es una "obviedad" que no resulta suficiente a la hora de proteger derechos.

"El problema es que la tecnología permite que el pinchazo del teléfono o el ingreso al correo electrónico también se haga sin orden judicial. Por eso no hay garantías. Decir que la Justicia hará el control es obvio pero quién garantiza que se le impedirá a un jerarca o un funcionario hacer un mal uso del instrumento", dijo García a El País. Consideró que el gobierno "multiplica exponencialmente su capacidad de espionaje pero no aumenta las garantías para que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos".

También cuestionó que no exista un control parlamentario dado que la ley de Inteligencia no ha sido aprobada.

"Este es un tema muy sensible para las garantías individuales de los uruguayos. Tiene que ver con el funcionamiento autónomo de los servicios de inteligencia o de personas por fuera de lo que se puede controlar", acotó. Anunció que una vez aprobada la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia en el Senado planteará que el ministro Bonomi sea citado y también se curse invitación a la Suprema Corte de Justicia.

El Guardián, tecnología proporcionada por una empresa brasileña a través de una compra directa por US$ 2 millones, permite la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR