'En guerra contra inflación, el soldado fue el dólar y murió en la lucha'

Según el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, 2015 no será un buen año para el sector por la suba del dólar y tasas y la baja de los precios de alguno de los principales productos exportables uruguayos.

Seguramente haya un récord de exportaciones este año y sin embargo el sector exportador mantiene algunos reclamos. ¿No es contradictorio eso? Porque generalmente se quejan los que están mal.

El conjunto del sector exportador viene creciendo porque se han hecho importantes inversiones, el país se viene desarrollando y se tuvo hasta mediados de este año precios internacionales muy buenos para los principales productos de exportación. Pero vemos que va a haber en el segundo semestre del año que viene un aumento de tasas y el dólar que va a seguir agarrando valor a nivel internacional. Eso hará que seguramente vengan menos capitales de los que venían antes a Uruguay. Si bien no planteamos una catástrofe, sí decimos que las condiciones han variado y también que el sector perdió competitividad.

Se piden algunas medidas para mejorar los costos internos, algunas atribuibles al Estado, como el precio de los combustibles o la energía. ¿No cree que debería haber más inversión industrial para mejorar también esos costos y que eso se reflejara en el producto final y en la rentabilidad?

Es muy importante la inversión, estamos con inversiones del 20% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), es histórico en los últimos años. Las inversiones van de la mano de los márgenes y los rendimientos que se tiene. Si no hay margen, seguramente el empresario no va a invertir y es importante que se invierta porque ahí está la generación de trabajo. Por eso hay que tener una política macroeconómica sólida, tiene que haber mucho cuidado con el gasto, mirar mucho más la eficiencia del gasto. Capaz que en algunos sectores tiene que crecer más, como en educación, pero también tenemos que tener resultados. Se han mejorado los salarios a los docentes y no hemos tenido ninguna mejora en la calidad de la educación que se le da al alumno.

Han solicitado una mayor moderación salarial también.

Hay que tener prudencia en materia de salarios, porque recuperamos mucho el salario perdido. No solo se recuperó, también se ganó. Ahora hay que apostar a la productividad. También es cierto que puede haber salarios sumergidos y bajos, habrá que tener diferenciaciones importantes y separar que los salarios bajos tengan un crecimiento y que los otros que no son bajos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR