Se silenció la guitarra flamenca

El guitarrista se sintió súbitamente indispuesto cuando estaba en una playa de Cancún con su familia y falleció poco después de un infarto. El Ayuntamiento de Algeciras, localidad donde nació hace 66 años, decretó tres días de luto.ynbsp;

Su última actuación en Montevideo fue el 17 de noviembre de 2013.

La muerte del mago de la guitarra flamenca entristeció al mundo y colocó un crespón negro en el ambiente musical. El alcalde de Algeciras, en Cádiz, José Ignacio Landaluce, expresó su pesar frente a la noticia diciendo que "el fallecimiento de Paco De Lucía convierte al genio en leyenda, la ciudad llora al más internacional de sus hijos".

A través de Twitter muchos artistas manifestaron su dolor, pero tal vez uno de los mensajes más conmovedores es el de Diego El Cigala, su compañero de género: "El flamenco se queda huérfano. Las guitarras del mundo lloran. Nadie volverá a tocar como él".

Según los reportes, el español de 66 años, se indispuso súbitamente ayer en México, con un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado a un hospital de Playa del Carmen donde las prácticas médicas no pudieron salvarle la vida.

Será recordado por los nuevos e insondables caminos que exploró con su instrumento, por haber popularizado e internacionalizado el flamenco, así como también por haberle dado nuevos aires fusionándolo con otros estilos y por la icónica asociación que mantuvo con Camarón De La Isla durante las décadas del `60 y `70.

Francisco Sánchez Gómez, tal era su verdadero nombre, huía de su propia fama tomando distancia de los círculos artísticos e intelectuales y dedicándose de lleno a la vida familiar y hasta incluso renegando de su instrumento al que calificaba de "ingrato".

Paco De Lucía visitó Montevideo el 17 de noviembre del año pasado para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional del Sodre a beneficio del Centro Cultural Federico García Lorca, en formato septeto. En la entrevista con El País, la única que concedió porque estaba embarcado en una gira por México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile, reveló que su próximo disco sería de inéditos y que el mismo se llamaría Canción andaluza. Para su creación se basó en las músicas que escuchaba en las radios cuando era un niño y no había televisión: "Son piezas que me dieron mucha inspiración a lo largo de mi carrera y era una asignatura pendiente". Para entonces la grabación ya estaba finalizada. El flamenco le estaba predestinado desde la cuna. "Era el más chiquito, yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR