El Hereford que valoriza la carne se vio en Expo Durazno

Buscando reproductores "de los que necesita el Uruguay, con la genética que después se desarrolla toda la cadena cárnica y tiene una evolución permanente y objetiva", Alberto Pereira Micoud calificó la pista Hereford ayer en Expo Durazno.

En su tercera vez en esta pista, dijo que fue un muy lindo desafío, "pese a que he jurado en muchos lados, esta es una Expo que ha venido creciendo constantemente y a la función de los animales le han agregado los números y se jura con tranquilidad". En ese sentido afirmó que "la raza se ha adaptado a los números, conservando la función de los animales".

Por eso dijo que este es el tipo de animal que necesita el Uruguay, "tiene que ser no solo un show, animales que se adapten al ganado general", pues lo que se ve acá "proyecta cómo se van a desarrollar en el campo, eso se tiene que seleccionar".

Para Pereira Micoud "esto es lo ideal de lo que debe buscar nuestra ganadería, para la exportación de los cortes valiosos del Uruguay".

Y dijo que para su tarea pesó mucho el golpe de vista, "es fundamental, así como cuando entro a un corral y me dice lo que busco".

Así buscó: función primero, pigmento, peso al nacer y en los machos testículos. "Porque después el productor cuando precisa un toro para usar, tiene la información y se evitan los problemas".

Con estos criterios, eligió como Gran Campeón mocho de la raza a un toro dos años de Roberto J. Zerbino Ganadera.

"Peluche", así bautizó al toro el cabañero de San José del Yaguarí y ganó por reunir todas estas cualidades. "Es hijo de Wonder, que compramos en EE.UU. y tanta obra ha hecho en Uruguay incorporando en los planteles pigmento, fertilidad, profundidad de costillas, muy buenos datos objetivos, bajo peso al nacer, facilidad de parto, trascendentes en el momento de producir y además su aspecto, fenotipo, estructura", aseguró el Dr. Pablo Zerbino Vanrell.

Destacó los buenos números del toro, "pero también tiene muy buen hermano entero que fue campeón dos años mayor y tercer mejor toro del Prado del año pasado. Este torito nació a continuación de él". O sea, agregó, "las orientaciones, las líneas genéticas han sido aprobadas y probadas por distintos jurados en distintos años".

Aseguró que ganar en Durazno prestigia. "Es una muestra que ha venido creciendo desde hace muchos años, con filas sin cola, con cabañeros nuevos, bien asesorados, la gente recurriendo a la tecnología y estamos hablando de más de 100 Hereford y Polled Hereford, con preparación tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR