Un heroico rescate en el arroyo Maldonado

Dos integrantes de la brigada de guardavidas de Maldonado rescataron a tres adolescentes que eligieron una de las peores zonas de baño de la costa del departamento.

El incidente ocurrió poco después del mediodía de la víspera en la margen sur del arroyo Maldonado, en la porción de playa delimitada por el trazado de la ex rambla de la Playa Brava.

Se trata de la playa conocida como "Boca oeste", ubicada a unos doscientos metros de la desembocadura del arroyo en el océano Atlántico.

Ese lugar fue elegido por tres jóvenes de 13, 15 y 17 años, oriundos del departamento de Canelones. Dos muchachos y una joven menor de edad eligieron ese lugar para pasar el día en el este.

Esa playa es una de las más complicadas de la zona por tener un fondo de fango donde el bañista luego de perder pie queda en una difícil situación.

Además, el fondo del arroyo tiene mugre acumulada de todo tipo y existen traicioneras corrientes de imprevisible cambio, tanto de intensidad como de dirección, según explicaron conocedores de la zona.

Los tres adolescentes perdieron pie frente a la vista de las personas que concurrieron a la misma playa.

Los bañistas advirtieron a los guardavidas apostados en la zona sur de la desembocadura del arroyo en el mar, en la caseta conocida como "Boca oeste", junto a la desembocadura.

Al recibir la alarma, los guardavidas Federico Maizterra y Emiliano Bueno corrieron a toda velocidad hacia el lugar del incidente.

Los dos llegaron justo a tiempo. En una arriesgada maniobra se tiraron al arroyo rescatando a los tres jóvenes.

La niña fue rescatada justo cuando había perdido pie y se iba al fondo del arroyo.

"Uno de los compañeros que actuaron en esta emergencia la tomó de una mano justo cuando se iba para el fondo. Fue un rescate a tiempo", indicó Pablo Techera, uno de los coordinadores de la brigada de guardavidas de Maldonado.

Durante el incidente la joven sufrió un principio de asfixia por inmersión, por lo cual fue asistida por los propios guardavidas.

De forma paralela, unidades de emergencia médica móvil, de la Prefectura Nacional Naval y de la Brigada de Guardavidas llegaron en apoyo.

Los dos jóvenes no sufrieron mayores complicaciones y se recuperaron del susto poco después de ser rescatados.

La joven fue la que llevó la peor parte. Fue derivada a un centro asistencial de Punta del Este donde fue internada en el Centro de Tratamientos Intensivos.

"Estamos esperando que la muchacha evolucione de forma favorable. Solo tragó agua"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR