Hizo de Tacuarembó un epicentro cultural a finales del siglo XIX y hoy reabre sus puertas tras 60 años clausurado

Fecha de publicación19 Abril 2024
El renacimiento de un faro cultural. Así es como muchos tacuaremboenses definen la reapertura del histórico Teatro Escayola, fundado en 1891. Tras 60 años clausurado, la gran reinauguración del que supo ser cuna de expresiones culturales hace un siglo será hoy a las 17.00 con la presencia del Presidente de la República.
Habrá corte de cinta e inauguración de la placa que oficializa el inicio de una nueva etapa para este teatro, ubicado en 25 de mayo 163 de la capital departamental. A las 21.00 habrá una gala inaugural para invitados a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre con la participación de Lucas Sugo. El evento lo transmitirá Canal 5.

"Es lograr que este templo del arte y de la cultura, vuelva a proyectar actividad en todo sentido", dice Carlos Arezzo, director de Cultura de Tacuarembó a El País. "Representa la aspiración de tener en forma permanente un centro para seguir reafirmando y contestando a estas preguntas que se hacen muchos: ¿Qué pasa en este departamento"¿Por qué siguen surgiendo artistas y talentos que trascienden a todo nivel"Tenemos que seguir trabajando para que eso se mantenga a través de los años".
HistoriaCreado por Carlos Escayola el que habría sido el padre de Carlos Gardel cuando era jefe político de Villa San Fructuoso (como se denominada la localidad en aquel entonces), el teatro fue una construcción adelantada para la época.

"Si uno compara el accionar de este jefe político con la de otros de aquel momento hay una distinción, porque los demás levantaban cuarteles, a él se le dio por construir un teatro", reconstruye Arezzo sobre la obra que Escayola, al no poder hacer con fondos públicos, realizó con sus propios fondos.

Exponente del militarismo y amante de la música, Escayola deseaba que allí se presentasen importantes compañías. Con esa referencia el local se convirtió en uno de los principales teatros de la región y fue centro de una escena artística intensa. "Por un lado era un déspota que acompañaba la dictadura, por otro, era sensible por la cultura y por el arte", dice Arezzo.

La construcción fue entre 1888 y 1891, proyectada por el ingeniero francés Victor L´Olivier. Ocupó 1.260 metros cuadrados y los materiales para su construcción llegaron desde varias partes: los mármoles de Carrara, los tapices de Francia y parte de su estructura principal llegó de Alemania.
El Teatro Escayola fue construido en 1891.
La inauguración fue el 31 de mayo de 1891 con la presentación de la zarzuela Los Diamantes de la Corona. "Fue muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR