Homicidios se disparan: 62% más en el primer semestre

Un nuevo homicidio perpetrado el viernes de noche, en el cruce de Belloni y Benito Berges, cerró otro mes sangriento y elevó a 215 el récord histórico de muertes violentas en un semestre.

La Jefatura de Policía de Montevideo informó ayer que sobre las 8 y media de la noche del viernes, un hombre de 29 años recibió dos disparos en la cara y en el tórax, mientras una mujer de 65 años recibió una herida de arma de fuego y se encuentra internada.

Se trata de una historia que se ha vuelto casi cotidiana en las calles de Montevideo. Pero un nuevo fenómeno ha cobrado entidad este año: el aumento inédito de crímes en el interior del país. Dos datos lo ponen de manifiesto: se pasó de 49 homicidios en seis meses de 2017 a 98 este año, y en Canelones, de ocho a 28 en ese período.

Varios departamentos que no conocían una sangría similar (Salto, Lavalleja y otros) saltaron a las crónicas policiales por una serie de muertes y hechos de violencia inusuales.

El aumento de la criminalidad ha atravesado todo el país con un 62% más de homicidios que en el primer semestre de 2017: en cifras, fueron 84 asesinatos más.

De esta forma, se mantiene incambiada una fuerte tendencia de crecimiento de los homicidios que se viene verificando desde noviembre del año anterior, como lo revelan las estadísticas del Ministerio del Interior de 2017 y los estudios de Fundapro este año (ya que el Gobierno no ha divulgado aún los datos oficiales de violencia y criminalidad).

Mayo fue el mes con el número más alto de asesinatos en la historia del país, con 43 casos.

En promedio, hubo 35 homicidios por mes durante el semestre: un asesinato cada 20 horas. La ciudad de Montevideo concentró la mayor cantidad de crímenes con 117 casos.

La violencia llegó con toda su potencia a zonas que tradicionalmente eran señaladas como tranquilas. En el primer semestre de 2017 Canelones tuvo 8 homicidios, en el 2018 pasó a tener 28. Maldonado, que en ese período del año anterior registró 6, pasó a 13.

Departamentos como Lavalleja y Soriano, que no tuvieron crímenes en el primer semestre del año 2017, pasaron a tener 5 y 2 respectivamente.

Durante el primer semestre del año 2018 ocurrieron 15 homicidios justificados, lo que elevaría el número total de fallecidos a 227.

Desde el año 2014 estos casos no son tomados en cuenta por las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.

Los llamados "homicidios justificados" son las muertes ocasionadas por "actos de funcionarios policiales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR