La IMM planea rediseñar la principal avenida capitalina

El objetivo es mejorar la movilidad de peatones y ciclistas en 18 de Julio.

La Intendencia de Montevideo se encuentra analizando un detallado estudio sobre la Avenida 18 de Julio, que incluye un diagnóstico de la situación actual así como futuras intervenciones para potenciar su uso.

Se trata del primer estudio realizado en Montevideo en base a la metodología Gehl, que orienta el diseño de las ciudades hacia el peatón y el ciclista. En septiembre de 2015, el famoso arquitecto danés Jan Gehl visitó Montevideo e hizo un estudio de campo sobre la Avenida 18 de Julio, en el que participaron la Facultad de Arquitectura de la Udelar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A partir de ese estudio, la IMM decidió adoptar su método para proyectar cambios urbanísticos de cara al año 2030.

El área analizada abarca 15 manzanas que tienen como eje la avenida 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta la explanada, incluyendo las Plazas Juan P. Fabini y Cagancha.

En el estudio se estableció que en las horas "pico" de los días de la semana, el flujo peatonal es intenso a lo largo de toda la avenida y en ambas aceras. Los números más altos se registran en la explanada de la Intendencia, con picos de casi 5.000 peatones transitando por esa zona cada hora. Con un flujo promedio de 2.163 peatones por hora los fines de semana, 18 de Julio se asimila al tránsito peatonal que registran algunas calles principales en otras partes del mundo.

En comparación con calles de otras ciudades que desempeñan funciones similares, se observa como elemento distintivo una falta de espacio en la avenida. De acuerdo al estudio, el ancho de la avenida con un promedio alrededor de 20 metros es insuficiente para distribuir los flujos de ómnibus y vehículos motorizados privados y al mismo tiempo, ofrecer al peatón, al ciclista y al usuario de transporte público que esperan en las paradas, el espacio que necesitan.

Fueron identificadas algunas carencias entre los usos y el espacio de cada modo de transporte. Los coches, por ejemplo, desplazan sólo el 8% de las personas que se mueven por la avenida, pero ocupan un tercio de su espacio. Al contrario, los ómnibus ocupan también un tercio de la avenida pero desplazan dos tercios de las personas. A pie se desplaza un tercio de los usuarios, pero ocupan sólo 15% del espacio.

"Montevideo se hará un favor a sí misma cada vez que vuelva a invertir en esa calle tan importante", señala el informe.

A partir de los resultados se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR