IMM usará privados si Adeom define paros

Para unos, es privatizar la gestión pública. Para otros, es cumplir con su obligación ante la ciudadanía. Para unos, están contratando "rompehuelgas" que no respetan las medidas sindicales. Para los otros, es la única alternativa que les quedó para cumplir con el deber municipal.

El sindicato de funcionarios municipales (Adeom) y los jerarcas de la comuna están enfrentados nuevamente en un conflicto por la limpieza.

A los episodios ocurridos en las fiestas de fin de año, se sumó ahora un nuevo paro de Adeom tras la sanción que impuso la Intendencia a dos trabajadores.

La comuna argumentó la justificación de la sanción, pero en el gremio de trabajadores respondieron que la misma no se ajustaba a derecho y decidieron hacer un paro general en el departamento de Limpieza.

Las autoridades de la comuna capitalina se molestaron con la actitud del gremio, y tras analizar el tema concluyeron que no se puede dejar de recolectar la basura en la ciudad, por lo que decidieron contratar empresas privadas para levantar los residuos.

Esto fue criticado por el sindicato de trabajadores que entiende que la Intendencia no está dispuesta a negociar.

Por su parte, en la comuna sostienen que el gremio está en una actitud intransigente donde definen paros sistemáticos que entorpecen el trabajo de la intendencia.

El director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano dijo en rueda de prensa que en la IMM están acostumbrados a tener que afrontar un conflicto por mes.

"Estadísticamente tenemos un conflicto por mes, muchas veces coinciden con los feriados", dijo.

El jerarca municipal explicó que el deber es con el contribuyente y en ese sentido van a invertir en recolección cada vez que sea necesario.

A su vez, detalló que la recolección con privados, en estos casos que han sido necesarios por los paros de los funcionarios, resultó más económica.

En ese sentido, la IMM tiene decidido continuar contratando a privados si es que el sindicato de funcionarios de la Intendencia define nuevos paros en su actividad, y a su vez sancionará a los trabajadores que incurran en desvíos con su función. Además se les descontará el jornal por la falta a su lugar de trabajo.

Puntigliano dijo que el esfuerzo que hizo la Intendencia en dinero para la recolección de residuos con privados representa el 0,4% del presupuesto para esa división.

Esto equivale a unos US$ 320 mil. El jerarca valoró como muy positiva la recolección con privados y aclaró que no se produjo ningún conflicto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR