El impacto del gabinete

Mayor celeridad, imposible. Vázquez no dejó ni pestañear a la dirigencia del FA y cuando aún no había pasado la resaca del triunfo y los festejos, se descargó con el anuncio de su gabinete. Completo. No se conoce que haya habido diálogos previos (salvo con los "silenciosos" candidatos) y menos negociaciones en el conglomerado. Ni siquiera respetó la sagrada o demonizada cuota política. Fue un mensaje claro de que "el Presidente soy yo".

Nueve de los trece ministros designados repiten en el cargo y el promedio de edad del gabinete ronda los 65 años. No hay renovación ni apuesta a los jóvenes; prefiere jugar con viejos conocidos, que sintonicen su línea de pensamiento antes que apostar a nuevas generaciones con escaso fogueo o a dirigentes encorsetados en las exigencias de sus grupos.

La jugada de Vázquez descolocó a varios sectores del FA. Lo más notorio fueron las declaraciones de la senadora Topolansky que no pudo ocultar sus molestias. Recordó que el viernes, antes del balotaje, le pidieron por carta una reunión a Vázquez, para hablar del nuevo gobierno y, de paso, entregarle una lista con nombres de dirigentes que consideraban en condiciones de ocupar distintos cargos en el gabinete. No hay que ser demasiado astuto para concluir que esta carta "sugerente" y otras que podían llegar, fueron el detonante para que el futuro presidente pisara el acelerador y dejara a más de uno "afeitado y sin visita". Cabe reconocer justicia obliga que, pese a este contratiempo, Topolansky expresó a Subrayado que su sector continuará siendo "oficialista" y dará "gobernabilidad", aunque nadie se lo preguntó.

El gabinete tiene sus puntos fuertes y otros que plantean incógnitas y se verá cómo funciona. Si puede afirmarse que se buscó que los ministerios funcionaran con coherencia entre sus titulares y subsecretarios. No como ahora donde ambos pertenecen a sectores distintos, a modos de "contrapeso" según algunos, o de "comisarios políticos" según otros. Veamos algunos que son clave:

1) Economía: confirmado Danilo Astori nuevamente al frente de la cartera un hombre que trasmite confianza a industriales, inversores y el sector productivo en general se designó en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a Álvaro García, figura muy cercana a la dupla Vázquez-Astori (fue su sustituto en Economía cuando renunció para postularse como vice de Mujica). Con ello asegura una política única y coherente y termina con la aventura "mujiquista" del manejo paralelo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR