Implicado en golpiza ya había sido sancionado

Mientras funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal (Sirpa) seguirán declarando la próxima semana en el juzgado, José Lorenzo López aguarda por un lado las investigaciones administrativas del Pit-Cnt y por otro lo que dictamine la Justicia por el caso de los menores que fueron golpeados en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

El funcionario más representativo es López líder del sindicato del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), del que depende el Sirpa, pero el más comprometido ante la Justicia es Rubén Gioia.

Este fue identificado como el hombre que aparece en el video golpeando en el piso al menor que estaba reducido en el Sirpa. Según fuentes judiciales, el funcionario confesó ante la Justicia la acción violenta y se espera que la próxima semana el juez del caso, Gustavo Iribarren, se expida.

Gioia, a quien se le negó la defensa del propio sindicato que es auspiciada por el abogado Juan Williman, fue suspendido el año pasado durante 10 días por concurrir "en varias oportunidades en estado de ebriedad" al Centro de Medidas Cautelares (Cemec) cuando ocupaba el cargo de subdirector, informó ayer Brecha a través de un pedido de acceso a la información pública.

Gioia también fue investigado por denuncias cuando fue trasladado a un hogar de mujeres del INAU. En ese momento, durante 2014, una de las madres de los jóvenes recluidos había dicho que "este señor tiene un largo prontuario de denuncias hechas por las chiquilinas". Además, en su momento también se aseguró que el funcionario proporcionaba cortes carcelarios a los jóvenes que luego se fugaban de los centros penitenciarios.

Otros funcionarios pertenecientes al gremio del INAU que fueron consultados por El País dijeron que "si se ve bien el video el único que le pega a uno de los chiquilines es el compañero (por Gioia), todos los demás que estuvimos ahí, como se ve en el video, lo único que hicimos fue intentar reducir a los gurises. Repudiamos la violencia". Este mismo funcionario sentenció que "muchas veces es difícil que se queden quietos (los internos) y se requiere del uso de la fuerza, pero nunca se llega al punto de la violencia, este fue un caso especial".

Por su parte, autoridades del Sirpa dijeron a El País que más allá de la violencia que se muestra en el video, "no se admite bajo ningún concepto que los funcionarios estén manteniendo una asamblea dentro de un centro de reclusión, es inadmisible eso". También aseguraron desde la dirección del Sirpa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR