La importancia de votar

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones nacionales han producido numerosos análisis y seguramente continuarán siendo objeto de estudios y reflexiones que contribuirán a comprender mejor el pensamiento de esa entidad misteriosa que, utilizando la clara frase de la Constitución, es la "asociación política de todos los habitantes" comprendidos dentro del territorio nacional.

En nuestro sistema político la soberanía reside "radicalmente" en la Nación, a la que "compete el derecho exclusivo de establecer sus leyes".

Esa asociación política se expresa en la forma más directa y más amplia a través del proceso electoral.

Este es el derecho más importante que pueda tener cada uno de los ciudadanos, de los miembros de aquella asociación, y se expresa a través de un procedimiento cuidadosamente regulado y protegido por una coraza de garantías y procedimientos que costó mucha sangre y esfuerzo conseguir. El Partido Nacional ha tenido una participación especialmente gloriosa para construir ese sistema, tanto en el campo de batalla (revoluciones de 1870, 1897 y 1904), como en las urnas (Convención Constitucional de 1917, donde se consagraron las garantías para el sufragio).

Muchos uruguayos recuerdan el período de la dictadura y saben lo que significa ser privados de ese derecho fundamental. También conocen el poder formidable que tiene el sufragio como expresión de la voluntad soberana de la Nación (plebiscito de 1980).

En nuestro sistema actual, las elecciones nacionales se desarrollan en dos vueltas (si ningún partido consigue la mayoría necesaria en la primera ronda).

Ese es el procedimiento que eligió el soberano, la Nación, y es el que debe ser cumplido estrictamente y con entusiasmo. Porque el voto no es solamente un deber, sino también (y quizás esto sea lo más importante) un derecho fundamental.

Si la mejor forma de proteger un derecho es ejercerlo, entonces el instrumento más eficaz para tutelar el sufragio es votar. Tan sencillo.

En la primera vuelta, en octubre, votaron 2.372.117 ciudadanos. Esa votación se distribuyó en 1.134.187 a favor del Frente Amplio, 732.601 a favor del Partido Nacional, 305.699 a favor del Partido Colorado, y 73.379 a favor del Partido Independiente. El resto se distribuyó entre tres partidos más pequeños en número de votos (Partido Asamblea Popular, Partido Ecologista Radical y el Partido de los Trabajadores).

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR