Incautan documentos de la dictadura en allanamiento

En un inédito operativo que duró seis horas, el viernes por la mañana la jueza penal Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro, junto a un grupo de policías, allanaron el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, y se llevaron unas sesenta cajas con documentación de la dictadura.

La jueza Larrieu dijo a El País que las cajas no formaban parte de un archivo sino que estaban a la vista y "amontonadas". Sin posibilidad de hacer una observación exhaustiva de la documentación en ese momento, se incautó lo que se creyó más relevante.

En 2007, el periodista Samuel Blixen informó que una investigación a cargo de dos coroneles ordenada por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, concluyó que Castiglioni se había quedado con buena parte de los archivos de inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID).

Se presume que las cajas halladas podrían contener carpetas, fotografías y microfilmaciones de los archivos de ambos organismos que fueron recopiladas en los años previos y durante la dictadura.

Según Blixen, Berrutti, que dejó el cargo en 2008, informó al entonces presidente Tabaré Vázquez del resultado de la investigación y la necesidad de allanar la casa de Castiglioni. Sin embargo, ninguno de los sucesores de Berrutti en el Ministerio de Defensa informó sobre la presunta existencia del archivo.

El operativo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR