Cuando industria y rebeldes coinciden

No se trata de una novedad absoluta, sino de un fenómeno que ha venido acentuándose en los últimos años. El Oscar y los premios Independent Spirit se aproximan cada vez más a medida que pasa el tiempo.

Cuando fueron creados en 1985, los Independent Spirit se plantearon claramente como una alternativa al Oscar. Mientras este último se percibía como una celebración de la Gran Industria que se premiaba a sí misma, los Independent buscaron destacar las películas alternativas, marginales, que no suelen tener grandes lanzamientos sino una circulación alternativa a través de salas de "arte y ensayo" o similares.

Hoy, la brecha que separa a un premio del otro se ha reducido bastante. Por cierto, los Independent jamás van a premiar algo como Avatar o El señor de los anillos (con ello estarían contradiciendo su propia razón de ser), pero se han abierto bastante a lo que podría denominarse "el cine comercial culto" (los Coen, Woody Allen), mientras que por otra parte el Oscar le está concediendo un espacio creciente a películas que en otra época se hubieran considerado marginales. La explicación ya ha sido esbozada en alguna nota anterior que apuntaba a variantes en los criterios de selección y a formas diversas de exhibición, y no vale la pena repetirla. Conviene, empero, atender ejemplos concretos.

Los Independent se entregarán el próximo sábado en una ceremonia más distendida e informal que la de los Oscar, a realizarse en la playa de Santa Mónica. No sería de extrañar que algunos de sus ganadores se lleven al día siguiente un premio de la Academia.

Empecemos por las candidaturas a Mejor Película. En el Oscar son nueve, en los Independent cinco. Hay dos coincidencias: 12 años de esclavitudde Steve McQueen y Nebraska de Alexander Payne. Payne y McQueen figuran también en el listado de candidatos a Mejor Director. Es posible que igualmente alguno de ellos se ubique entre las premiaciones del Oscar.

En el rubro Mejor Actor protagónico, Oscar presenta cinco candidatos y los Independent seis. Tres se repiten: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) Bruce Dern (Nebraska) y Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club). En el caso de los Oscar, McConaughey es el claro favorito, y Dern su principal rival. Es probable que uno de los dos se lleve también el Independent Spirit Award.

La coincidencia es menor en el rubro actriz protagónica: solamente Cate Blanchett (Blue Jasmine) figura en los dos listados, con grandes posibilidades de ganar ambos premios, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR