Infección en el CTI pediátrico del Pereira; trasladaron a 10 niños

Diez niños fueron trasladados de urgencia por una infección intrahospitalaria en el CTI pediátrico del Pereira Rossell. El hecho, sucedido a fines del mes pasado, fue denunciado por el Sindicato Único de Licenciados de Enfermería (SULE).

El hospital debió, de apuro, armar en otra sala un CTI provisorio para llevar a los niños. La infección se habría generado, cree el personal de enfermería, debido a la manipulación de caños en el marco de una reforma edilicia que se realiza en el hospital. Dicha reestructura fue anunciada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hace ya dos años y medio, pero está llevando más tiempo que el previsto.

"Fueron diez niños los que tuvimos que trasladar. Por suerte movilizarlos no fue muy difícil, porque los que estaban con tubos no eran muchos", señaló a El País la presidenta de SULE, Ana Montans. Los niños debieron ser llevados a una sala de cuidados intermedios.

Tras esto se debió trabajar en la desinfección del CTI pediátrico, y después se instaló en ese lugar un centro de cuidados intermedios para niños. "El trabajo se hizo bien porque después no apareció ningún otro caso", dijo la líder sindical.

La infección intrahospitalaria que padecieron seis de los diez niños que estaban en el CTI se denomina pseudomona es causada por bacterias muy resistentes sobre todos a ambientes húmedos; puede generar infecciones en sangre, huesos, válvulas cardíacas y pulmones, e incluso puede llegar a ser mortal en pacientes con un sistema inmunológico débil.

El personal de enfermería de los CTI pediátrico y neonatal del Pereira Rossell hizo una denuncia al MSP para advertir sobre la presencia de pseudomona en el centro. "Nos presentamos en el comité de infecciones del ministerio a presentar la queja, esperemos que se tomen medidas, porque el lugar donde está funcionando el CTI ahora tampoco es el mejor, queda bastante a trasmano", advirtió Montans.

El diálogo entre licenciados y auxiliares de enfermería con la dirección del hospital, según la líder sindical, no es bueno, y esto también afecta el trabajo dentro de la institución. El País intentó comunicarse con la directora del Pereira Rossell, Ima León, pero no obtuvo una respuesta.

A la obra que se realiza en el hospital, y que causa problemas de higiene, se suma la falta de auxiliares de servicio para llevar a cabo las tareas de limpieza.

"A veces las salas de CTI las limpian los propios padres, que se tiran al piso, abajo de las camas, para levantar lo que haya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR