La inflación se modera y asegura poder de compra

La inflación volvió a desacelerarse en octubre para quedar en 8,45% en los últimos 12 meses. El dato de octubre fue el menor para ese mes en siete años. Los analistas esperan que la suba de precios continúe en los porcentajes actuales. También entienden que con la inflación en este nivel los trabajadores no sufrirán una pérdida de salario real.

La suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,18% en octubre y se colocó en 8,59% en los primeros 10 meses del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Octubre tuvo el menor nivel de inflación en lo que va de 2016. Además, la suba de precios fue la menor para ese mes desde 2009.

La inflación en 12 meses a octubre fue la más baja desde la anualizada a mayo del año pasado (17 meses).

A pesar del dato positivo del décimo mes, la suba de precios lleva 70 meses fuera de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%.

Igualmente, la inflación lleva cinco meses consecutivos moderándose. En febrero había superado la barrera de dos dígitos al ubicarse en 10,23%. a partir de allí, avanzó, se mantuvo y en mayo llegó al 11%.

En esos meses, se alzó la voz del Pit-Cnt que pedía cambios en los lineamientos para la negociación salarial, ya que esa suba de precios redundaría en una pérdida de poder de compra. Para los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo delineó tres grupos de negociación. Uno fue definido como más dinámico, otro fue ubicado en un punto medio y el tercero fue catalogado como un grupo en problemas.

Para el primer año de los convenios que comenzaron en 2015, los ajustes salariales nominales fueron 10%,9% y 8%, respectivamente. Para este, los porcentajes de aumentos eran diferentes, pero luego el gobierno decidió mantener los criterios de 2015. Es por eso que al comparar la evolución de la inflación con los aumentos comenzó a cobrar fuerza en tiendas sindicales la percepción que este año se produciría una pérdida real en los salarios.

Al respecto, la economista de Deloitte, Florencia Carriquiry sostuvo que la consultora siempre fue muy categórica al afirmar que no iba a registrarse una caída del salario real este año y el próximo. Explicó a El País que eso no sucedería "porque a los ajustes que surgían de las pautas había que agregarle los correctivos finales de los convenios vencidos. Pero evidentemente, la baja de la inflación que hemos visto en los últimos meses (y los pronósticos que estamos manejando) terminan de despejar esa duda".

La economista indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR