La informalidad y su relación con la situación económica

En los últimos 30 años, la economía uruguaya ha transitado por diversos períodos de auge y crisis. En particular, se pueden diferenciar tres: crecimiento sostenido durante la década de los 90, crisis económica desde 1999 y recuperación y posterior crecimiento desde 2003 en adelante.

"En el mercado laboral, el crecimiento de los 90 no repercutió en un menor desempleo, pero sí se verificó un incremento relativo de los asalariados privados respecto a los públicos. Durante la crisis, el desempleo reaccionó de forma marcadamente contracíclica alcanzando niveles muy elevados (17% en 2002, país urbano), evidenciándose asimismo un cambio en la composición del empleo, con un crecimiento relativo de los cuentapropistas sin local, en detrimento fundamentalmente de los asalariados privados", destacó el estudio "Informalidad y actividad económica en Uruguay. Una mirada de largo plazo", de la técnica del Banco Central, María Fernanda Maillot.

Luego, "la tasa de empleo acompaña el proceso de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros años, repercutiendo en una disminución del desempleo, mientras que a partir de 2010 comienza a verificarse un distanciamiento en el ritmo de crecimiento de ambos, con un aumento continuado del PIB y un estancamiento del nivel de empleo. Nuevamente, en la composición del empleo han ocurrido cambios, en particular se destaca el crecimiento relativo de los asalariados privados y los cuentapropistas con local, fundamentalmente en detrimento de los cuentapropistas sin local y en menor medida, los asalariados públicos", añadió.

El trabajó mostró que "la informalidad desde una perspectiva productiva y legalista ( ver aparte ) muestra cierta estabilidad desde mediados de los 80 y durante la década de los 90. Pero comienzos de siglo la informalidad aproximada por ambas definiciones parece reaccionar de forma contracíclica ante la crisis, situándose en los niveles más elevados del período, para luego reaccionar a la baja durante el período de crecimiento económico, con mayor rezago de la informalidad productiva y de forma más pronunciada la informalidad legalista, estabilizándose en los últimos años".

De acuerdo al estudio, "durante los últimos 30 años la relación de largo plazo entre el empleo informal y el nivel de actividad en Uruguay ha sido negativa cuando se aproxima la informalidad a través de un enfoque productivo y de desprotección social".

"Sin embargo, este resultado esconde un comportamiento dispar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR