La informalidad en Uruguay descendió en una década

Bajó 17 puntos porcentuales según estudio de la Cepal.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la informalidad en Uruguay descendió 17 puntos en una década. El documento "El proceso de formalización en el mercado laboral uruguayo" se basó en la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El escrito señaló que en 2001, la informalidad entendida como el no registro de los trabajadores en la seguridad social afectó al 36% del total y alcanzó su nivel máximo en 2004 con el 40,7%. A partir de ese año comenzó un descenso sostenido hasta llegar en 2014 a 23,5%.

Según el estudio, la caída en el número de trabajadores no registrados obedeció principalmente al descenso en la tasa de informalidad de los asalariados privados y a la menor importancia del trabajo por cuenta propia sin local (empleados que realizan sus actividades sin contar con un lugar físico de trabajo o inversión en maquinarias y equipo).

Añadió que en un período de aumento sostenido de la ocupación a partir de 2004, esta caída en la tasa de informalidad implicó un crecimiento del número de trabajadores formales.

Así, en las zonas urbanas pasaron de ser alrededor de 645.000 en 2003 a 1,1 millones en 2014.

Por su parte, el número de trabajadores informales se redujo de 458.000 en 2004 a 340.000 en 2014. De esta forma, la creación de empleo en la última década se centró en el sector formal de la economía.

A su vez, el documento destacó que la reducción de la informalidad en Uruguay se produjo en un contexto favorable, con 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR