Los ingresos de madres con hijos caen 12% tras separación

Los ingresos de las mujeres con hijos a cargo medidos a nivel del hogar disminuyen 12% tras la separación de sus parejas, al tiempo que aumenta la probabilidad de que ese núcleo familiar sea pobre (medido en términos monetarios) y dificulta el acceso a bienes durables. El resultado incluye el efecto de mitigación que realizan las trasferencias económicas de los padres no corresidentes aunque el 51% del grupo estudiado no las efectúa y las asignaciones familiares que paga el Estado.

Esto es parte de las conclusiones del trabajo "Separación, manutención infantil y bienestar en Uruguay" de las investigadoras Andrea Vigorito y Marisa Bucheli del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

"Corroboramos que aunque la separación es generalizada entre las parejas uruguayas, la probabilidad de desintegración de pareja es mayor entre las parejas no casadas, las no religiosas y las que ya estaban en la fuerza laboral mientras convivían. Mientras tanto (la posibilidad de separación), disminuye con la edad del primer hijo", resume el estudio.

A su vez, señala que entre las mujeres separadas "las que reciben manutención infantil (transferencias monetarias) son las más educadas y adineradas, y aquellas que estaban fuera de la fuerza de trabajo cuando vivían con el padre de su hijo".

La investigación también ahonda en otras consecuencias a corto y mediano plazo de las separaciones, como que "empeora los resultados educativos de los niños, particularmente en el caso de la repetición", aunque "esta desventaja desaparece entre los hogares que reciben manutención".

Para el estudio, las investigadoras del Iecon tomaron como base los datos del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU) que realizó un seguimiento de un grupo de escolares que cursaban primer año, con un primer relevamiento en 2004 cuando tenían entre seis y ocho años, y otro en 2011/2012 cuando tenían 12 y 13 años. Dicha encuesta recogía información sobre las características de la vivienda, los ingresos, la participación en la fuerza de trabajo y la educación de todos los miembros del hogar, entre otros aspectos, de un total de 3.200 familias.

Para la investigación solo se tomaron en cuenta los hogares con parejas corresidentes y al comparar la situación años después, se detectó que un 16% de los cónyuges que vivían juntos se había separado y dentro de ese grupo el 49% de las madres con custodia de sus hijos recibían ayuda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR