Inversión industrial cae 7% en año a septiembre

La inversión industrial en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, cayó 7%, según datos divulgados ayer por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Por otra parte, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipo (IMEQ) de la industria, avanzó 12,2% en el tercer trimestre del año si se compara con mismo período de 2013. Este aumento, según explica el informe, se da en un contexto de estancamiento de la producción, y pocas perspectivas de crecimiento para los próximos meses.

En ciclo tendencia, es decir, dejando de lado efectos estacionales e irregulares, el IMEQ industrial tuvo el segundo avance trimestral consecutivo.

La mayor incidencia al alza en el índice para la industria en el período, vino dada por las compras del sector de Alimentos, Bebida y Tabaco, en donde la inversión en maquinaria y equipo aumentó 50,7% respecto al mismo trimestre del año pasado. Se destaca que, de excluir este sector, el avance del índice en el período sería bastante menor (del orden del 7%).

Por otra parte, el IMEQ general de la economía, se mantuvo relativamente estable en el trimestre frente al mismo lapso del año pasado, con un leve retroceso de 0,2%. Asimismo, al analizar el año móvil a septiembre se evidencia que la inversión en maquinaria y equipo de la economía cayó 5,5%.

Sin embargo, si se dejan de lado las empresas localizadas en Zonas Francas, el indicador en términos desestacionalizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR