Jorge Brito: 'El capitalismo ya no es salvaje'

"El capitalismo ha ido cambiando" y ahora "da soluciones a la gente" dice el banquero argentino Jorge Brito al defender la inclusión financiera. Entiende que Argentina empezó a corregir medidas equivocadas y que le falta marketing para atraer inversión.

Brito participó de la reunión de la directiva de la Federación Lationamericana de Bancos (Felaban) -que se desarrolló el viernes y ayer en Punta del Este- que preside y recibió a El País en su chacra en La Barra.

-Está muy entusiasmado con la inclusión financiera.

-Estamos en un mundo, no diría difícil, pero si diferente. Lo atribuyo a las comunicaciones, que son tan rápidas. La crisis financiera de 2008 se trasladó de forma rápida a todo el mundo. Pero, la profundidad que tuvo la crisis también tuvo una rápida respuesta. Todo se profundiza más rápido pero también las soluciones se encuentran más rápidamente. En todo el mundo, los banqueros nunca fuimos un sector bien visto. Fuimos un sector, generalmente, mal visto por la sociedad. Después del 2008 esto empeoró por lo que pasó con los bancos y sus accionistas. No puedo dejar que en ese banco que salvé, sus accionistas se puedan llevar mucha plata y repartirla como si nada hubiera pasado. Cuando algo pasa, tenemos que esforzarnos en transmitir un mensaje diferente a la sociedad.

-¿Los banqueros tienen que vencer cierta barrera cultural y que la gente capte los potenciales beneficios de la inclusión?

-Claramente el capitalismo ha ido cambiando. Quedó lejos el capitalismo salvaje. Creo que estamos, no sé si en un sistema perfecto, pero sí que va dando soluciones al mundo. Por lo menos hasta ahora no se encontró otro sistema mejor, esta forma de empezar a darle soluciones a la gente. Esto de la inclusión financiera es un buen negocio para los bancos, nadie va a hacer un mal negocio. Creo que es bueno para la gente y lo que es bueno para la gente también puede ser bueno para los bancos. Cuando hago un negocio con un cliente no quiero hacer un muy buen negocio, quiero hacer negocios hasta que me muera con él. Para que esto funcione, el cliente tiene que salir contento y yo también, o los dos descontentos.

-En Uruguay está en el Parlamento la norma que promueve la inclusión financiera.

-Hoy acá están estudiando esa ley que es muy beneficiosa. En Argentina existe desde 1997. En mi país cuando una empresa tiene más de 300 empleados tiene la obligatoriedad de emplear el sistema bancario. Me opuse a muerte contra el presidente del Banco Central (BCRA) de ese momento. Le decía que él no me podía obligar a dar un servicio gratis.

-¿Qué pasó?

-Un año y medio después, los bancos estábamos dando servicio gratis a la gente. Al mismo tiempo esa gente se empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR