José Luis Corbo: 'Hay amenazas de muerte a jugadores, dirigentes y jueces'

En su gestión que se extendió entre 2006 y 2009 -cuando fue sustituido por Sebastián Bauzá- intentó independizar a la AUF y poner solución a la problemática de la violencia en el deporte con la firma de un protocolo que prohibía la entrega de entradas, entre otras cosas. Diez años después nada ha cambiado y Corbo explica por qué.

¿Por qué cree que pasan los años y se sigue discutiendo lo mismo respecto de la violencia en el fútbol?

Se trata de un fenómeno muy complejo. El que sea un espectáculo masivo favorece la desinhibición, el anonimato, el sadismo del super yo con cueste lo que cueste hay que ganar, ya matamos una gallina mataremos otra. Para combatir eso Estado y familia deben actuar en educación. También hay responsabilidad de los medios de comunicación, donde la violencia tiene grandes exposiciones y eso tiene un efecto multiplicador. Por supuesto que hay responsabilidad de la dirigencia que organiza los espectáculos y debe adoptar todas las medidas, y de quien dice que tiene que garantizar la seguridad, que es el gobierno.

Usted asocia la violencia a la carencia educativa; sin embargo, en el hecho sucedido en Santa Lucía las personas que atacaron eran instruidas.

De pronto tenían cierta instrucción, pero no tanto educación. La educación supone más que la instrucción, supone el camino hacia una formación personal íntegra de un ser que contribuye a hacer un mundo mejor.

¿Cree que la Policía debe estar adentro de los estadios?

No tengo la más mínima duda al respecto. Debemos partir de la base del respeto al orden jurídico que regula nuestra convivencia y tiene como norma preeminente a la Constitución y otras normas que lo aseguran. Un espectáculo deportivo es un acto público y el Estado debe actuar.

Interior dice que son privados.

El ministerio tiene un error conceptual. Es un espectáculo organizado por una entidad privada, pero es un espectáculo público. La ley orgánica policial dice que la seguridad en un acto público la tiene que asegurar la Policía. Es un cometido no delegable porque no hay terceros facultados para hacerlo.

¿Hay zonas liberadas en los estadios?

Desgraciadamente sí. Cuando yo iba a la Olímpica o a la Ámsterdam se veía la presencia de dos o tres policías y uno sabía que si se quería hacer el vivo la cosa se iba a tornar riesgosa. La sola presencia era disuasiva. Hoy vemos que en la tribuna Ámsterdam no hay agentes policiales y no solo hay actos de violencia, sino otros tremendamente ilícitos como la venta de droga o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR