Un joven permanente

Bajo el palio sonrosado de la luz crepuscular, en Casapueblo, esa escultura habitable, aparece un juvenil artista admirado, valorado y estimado siempre. Ese joven permanente, con su sonrisa tímida y su voz apagada, era Carlos Páez Vilaró. Así lo vemos aunque ya no está.

No hay proezas como las de la imaginación. Quizá la vida de un artista sea una guerra empedrada de continuas batallas de incierto desenlace, como ocurre al enfrentar la tela en blanco. Quizá puedan herirle, pero si sigue pintando o escribiendo jamás será vencido en la batalla final. Quizá la vida de un artista debiera ser más tranquila. Pero es así, y jamás tendrá una jubilación llamativa. Dejémoslo ahí, porque por algo fue un artista verdadero.

Y esto lo evidencia la obra de Carlos Páez Vilaró. ¿Hay alguien que, al ver uno de sus cuadros, uno de sus dibujos, en cualquier rincón, que no sepa que nació de su mano, que es suyo? Esto es el estilo; esto es la voz personal; esto es lo esencial en un artista. Simplemente, que de una mirada sepamos de qué se trata. ¿O no así? ¿Qué pasa ante un de Chirico o ante una página de Borges?

Ante dos puertas cerradas y desconocidas, Páez Vilaró nunca dudó: abrió la que más desafíos imponía. Y fue así que pudo mostrar Casapueblo como emblema, y dar fe de una vida aventurera como pocas, tras pasar aquella puerta abierta hacia el país de las maravillas. Baste recordar que sus exposiciones y murales se encuentran diseminados por el mundo entero; que ha ido y venido por cuantos caminos hay, de manera incansable, que ha estado con Dalí, con Picasso y de Chirico; que vivió con el Dr. Schweitzer en su leprosario africano, en las islas de Oceanía, en Oriente, en Nueva Guinea, en África, en Brasil, en Machu Pichu; y convivió con los massai, los turcana y los papúa. Todo ello ha nutrido y enriquecido su obra, tan vasta y original, dándole ese carácter enteramente personal.

Nada le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR