Jueza pide no cobrar a un anciano estafado

El 30 de junio de 2017, Eugenia A. conoció en la calle a Juan M., de 81 años. Luego de iniciar un diálogo, supo que el anciano concurría a una iglesia.

"Yo te conozco de la iglesia", dijo la mujer. Juan le señaló que no la ubicaba de ese lugar.

Con esa sencilla estratagema, Eugenia obtenía la confianza de ancianos solitarios. Luego entablaba una relación con las víctimas y posteriormente les sacaba dinero, el que repartía con su pareja, Tito V.

A Juan, Eugenia le dijo que trabaja en la Intendencia de Montevideo y que enfrentaba dificultades económicas urgentes. Mediante engaños, logró que el hombre la acompañara hasta la ciudad de La Paz (Canelones) donde tramitó un préstamo de $ 100.000 contra la jubilación del anciano, a descontar a razón de $ 7.000 por mes. De esa suma, Eugenia le entregó $ 8.100 a Juan y utilizó el resto en su provecho. También dio $ 15.000 a su pareja.

A partir de ese momento, Eugenia evitó cualquier contacto con Juan. Un domingo, día en que ambos habían acordado encontrarse en la iglesia, Eugenia le dijo que debía trabajar en la Intendencia de Montevideo.

En el expediente quedó probado que Tito V. recibió parte del dinero producto de la estafa elaborada por Eugenia. También se supo que el individuo acompañó a Juan en varias gestiones luego del engaño inicial que la víctima había sufrido, señala el documento.

La jueza penal Fanny Canessa procesó ayer con prisión a Eugenia tras entender que había incurrido en delitos de estafa. También remitió a prisión a Tito V. por un delito de encubrimiento.

En el auto de procesamiento, la magistrada señaló que ambos procesamientos se dispondrán con prisión por las especiales características.

Canessa ordenó que se envíe un oficio "muy urgente" al BPS informando que el préstamo otorgado a Juan M. fue como consecuencia de una maniobra realizada por la estafadora en perjuicio del pasivo y pidió que se remita fotocopia del auto de procesamiento de Eugenia y de su pareja.

La intención de la magistrada es que el BPS tenga toda la información para decidir una eventual condonación de la deuda a la víctima del ilícito.

A fines de 2016, Eugenia contactó en la calle a Miguel Ángel G., de 72 años. Eugenia sabía del interés de Miguel Ángel en jubilarse.

Eugenia le dijo que conocía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR