Jueza Sánchez extradita a un mafioso italiano

En Cárcel Central dicen que Rocco Morabito, acusado en Italia de integrar la mafia calabresa Ndrangheta es un hombre simpatiquísimo y que gusta del buen vestir. Morabito fue capturado el 2 de septiembre de 2017 en un hotel céntrico donde se había alojado tras una discusión con su esposa. Tenía encima 13 teléfonos celulares y una pistola Glock.

Morabito vivía en Punta del Este bajo el nombre falso de Francisco Antonio Capeletto Souza, según señala la sentencia de extradición de la jueza especializada en Crimen Organizado Dolores Sánchez, a la que tuvo acceso El País.

Poseía un auto Mercedes Benz, joyas, relojes y pasaportes expedidos por Brasil, Portugal y Uruguay.

El martes 6, la jueza especializada en Crimen Organizado Dolores Sánchez decidió extraditar a Morabito, según informó el semanario Búsqueda.

La magistrada entendió a diferencia del fiscal especializado Luis Pacheco y la defensa de Morabito, Víctor della Valle que la extradición no debía estar condicionada a la realización de un nuevo juicio al acusado en Italia. Es que Morabito fue enjuiciado en el país europeo en ausencia por tráfico de drogas y por tener vinculaciones con el crimen organizado.

Della Valle dijo a El País que apelará el fallo porque el tratado firmado entre Uruguay e Italia "es clarísimo" y "no admite" el juicio en rebeldía de una persona. "Todo lo demás son interpretaciones rebuscadas", sostuvo, el abogado.

Pacheco recién fue notificado del fallo de Sánchez y lo está estudiando antes de decidir si lo apelará.

Según la sentencia, Morabito manifestó su negativa a ser extraditado a Italia en la audiencia celebrada el 24 de noviembre de 2017.

Los penalistas Della Valle y Alejandro Balbi señalaron que no correspondía hacer lugar al pedido de extradición pues la condena fue impuesta en rebeldía y Morabito es reclamado por las autoridades no para ser juzgado, sino para hacerle cumplir esa condena. "La condena en rebeldía efectuada en Italia colide con nuestro orden constitucional", advirtió la defensa del italiano.

El fiscal Luis Pacheco coincidió con Della Valle y Balbi sobre que el juicio en rebeldía vulnera el orden interno de Uruguay.

"No es posible acceder a la solicitud de extradición cursada en forma lisa y llana sino que deberá ser condicionada a la realización de un nuevo juicio o al compromiso del Estado requirente (Italia) de otorgar garantías suficientes para la defensa del requerido en juicio", expresó el fiscal.

Por su parte, la jueza Sánchez consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR