El juicio de los aviadores

Claro está, todos provenientes de las élites de izquierda. Y ese es el eje: el poco amor por los derechos humanos paradójicamente que no coincidan con las sólidas convicciones ideológicas de esa élite, reforzada y cerrada. Sus últimas declaraciones sobre derechos humanos en Cuba y Venezuela me trajeron a la memoria una historia de juristas y un dilema que me gustaría plantearle a la señora Guianze.

El 4 de enero de 1959, Fidel Castro, en su recorrido triunfal de Santiago de Cuba a La Habana, citó a los pilotos de la Fuerza Aérea Cubana en la provincia de Camagüey advirtiéndoles que no tendrían ningún problema con la "justicia revolucionaria"; es más, ofreciéndoles su integración en la compañía aérea Cubana de Aviación. El verbo de Fidel siempre mantuvo dos rasgos: la verborragia y la violación a la palabra comprometida.

Entre el 13 de febrero y el 2 de marzo de 1959 en Santiago de Cuba, cuarenta y tres pilotos fueron juzgados: la figura delictiva fue la de genocidio, ni más ni menos.

Fidel se ocupó de nombrar una Corte Militar de su entorno: la presidía Félix Lugerio Peña, comandante de la Columna 18 del Segundo Frente Frank País y abogado. Le acompañaban el Comandante (Piloto) Antonio Michel Yabor, y el Tte. Adalberto Paruas Toll abogado y juez, jefe legal de la columna de Raúl Castro.

Félix Lugerio Peña, de 28 años, se había iniciado tempranamente en la revolución, mucho antes de que Castro subiera a la sierra; militante de la Juventud Católica y Revolucionario de Acción. Íntimo amigo del célebre revolucionario Frank País. En marzo de 1956, subió a la Sierra Maestra con el grado de teniente como parte del primer refuerzo importante en hombres y armas que recibió el Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba. Fue luego fundador del II Frente Oriental Frank País, donde alcanzó el grado de comandante sirviendo bajo el mando de Raúl Castro.

Antonio Michel Yabor, era oficial piloto, graduado de la Escuela de Aviación del Ejército de Cuba y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Rebelde.

Adalberto Paruas Toll era Primer Teniente Auditor de la Columna 17 "Abel Santamaría" del Segundo Frente Oriental Frank País. Tenía ya experiencia en integrar tribunales revolucionarios y fama de duro, que a todas luces se situaba en el tribunal para "cortar rabos y orejas" como dijera Yabor, en expresión taurina.

Desde el principio el juicio sufrió de irregularidades que conspiraban contra los acusados, principalmente el hecho de que Antonio Cejas Sánchez, 1er...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR