La justicia

Después que un país ha salido de un gobierno de fuerza o de un período de arbitrariedad y prepotencia tiene por delante la delicada y necesaria tarea de restablecer la justicia. El Uruguay vivió esa situación a partir de 1984. Argentina la vivió en el gobierno de Alfonsín. Francia la vivió después de la guerra con el juicio a los colaboracionistas. Es una necesidad política y una necesidad moral. Nosotros todavía no hemos podido finalizar del todo esa tarea.

Restablecer la justicia implica obligaciones hacia delante y obligaciones hacia atrás. La tarea hacia atrás se resume en dos capítulos: reparar de alguna manera posible a las víctimas de la injusticia y castigar a los agentes de esa injusticia. El Uruguay que emergió después del período de facto se volcó decididamente a la tarea hacia atrás.

La reflexión y el juicio que el Uruguay hizo y en cierta medida sigue haciendo sobre su pasado ha tenido flujos y reflujos, peripecias varias que todos conocemos. Pero casi toda esa reflexión, todo lo que se ha escrito y debatido, y lo que se ha llevado a la práctica, versa sobre las tareas hacia atrás, es decir, castigar a culpables y resarcir a víctimas. El país oficial ha sido primero generoso en la reparación y posteriormente empecinado en el castigo. La tarea hacia delante está visiblemente desatendida. Siento un vacío. De parte de los liderazgos políticos, de la Iglesia, de la academia, de los intelectuales….

La tarea hacia adelante es volver a colocar a la justicia como valor superior, como distintivo nacional, como parte indiscutible e indiscutida del acervo común de todos los orientales. El restablecimiento cívico y republicano después del período de arbitrariedad exige la recomposición de un práctica de justicia con un andamiaje ético, una escala de valores compartidos. Si esto no se logra (o ni siquiera se intenta) la recomposición de aquello que Jorge Batlle llamó el estado del alma se frena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR