Justicia pide informes de negocios en Venezuela

La Justicia empezará a sumar elementos al expediente que hay desde hace casi dos meses en el juzgado de Crimen Organizado sobre la intermediación de la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela.

El fiscal de Crimen Organizado, Gilberto Rodríguez, pidió, sin asumir competencia, solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores toda la documentación referente a esta empresa, que es dirigida por el exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, y del empresario del sector de telecomunicaciones Carlos Decia, administrador del Fondo Raúl Sendic, informaron a El País fuentes judiciales.

La jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, ordenó que antes de enviar el oficio a Cancillería, el penalista Gustavo Salle, que es el denunciante, ratificara la denuncia. La breve audiencia se realizó en la tarde de ayer.

Salle dijo a El País que confirmó la denuncia porque "que un presidente de la República (en referencia a José Mujica) asigne a dedo una intermediación de millones de dólares tiene una ilegalidad grande como el Palacio Salvo".

"No creo que pase nada porque uno de los denunciados tiene fueros parlamentarios (Mujica) y el otro inmunidad diplomática (el excanciller Luis Almagro, actual secretario general de la OEA) así que no va a pasar nada", afirmó con tono irónico.

Salle agregó ayer en la audiencia "información oficial" que comprobaría que Aire Fresco utilizó como depósito instalaciones de la Armada venezolana en Puerto Cabello.

Aire Fresco firmó varios acuerdos con el Estado venezolano para intermediar en el comercio bilateral desde el año 2011, tal como informó El País en el mes de agosto.

La empresa ha realizado, por ejemplo, exportaciones de pollo a Venezuela por las que ha cobrado una comisión de alrededor de 2%. También importó de ese país en noviembre de 2013 dos gigantografías.

Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres se reunieron en julio en Caracas con el presidente Nicolás Maduro. Fuentes al tanto de la mecánica del comercio entre Uruguay y Venezuela señalaron a El País que ambos tienen acceso muy fluido a las más altas esferas del gobierno chavista.

El 24 de julio el diputado colorado Ope Pasquet dijo que Placeres había viajado 85 veces a Venezuela. Placeres es un defensor frecuente del gobierno venezolano y fue directivo de Envidrio, una empresa autogestionada que asesora a su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR