Justicia y Policía actuarán con ANEP contra deserción

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), busca detener el grave problema que significa el abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes.ynbsp;

Para ello, a partir del próximo año lectivo, pondrá en práctica un protocolo de actuación para garantizar que todos los niños y adolescentes alcanzados por la obligatoriedad de la enseñanza no queden fuera del sistema. El mismo consta de varias etapas que involucran en una primera instancia al maestro y en la más extrema a la Policía y la Justicia, además de un seguimiento personal informático.

La idea había comenzado a analizarse en 2013 por las autoridades de la educación y ya a finales de ese año se habían aprobado los lineamientos generales presentados por el consejero de la oposición en el Codicen, Daniel Corbo. Los mismos daban lugar para comenzar a avanzar en el documento.

Tras un año de trabajo, en el cual también estuvieron involucrados representantes de Primaria, Secundaria y UTU, y donde intervinieron diversos actores y organismos del Estado, se logró en la sesión del Codicen del pasado martes 9 de diciembre aprobar un protocolo de referencia y una serie de "recomendaciones" para buscar poner fin a la deserción.

El documento, al cual accedió El País, establece los pasos y las actuaciones a seguir cuando se constata "una vulneración del derecho a la educación o situaciones de riesgo para el pleno ejercicio" del mismo.

Se identifican como problemas la no inscripción de los niños y adolescentes en el sistema educativo, el estar inscripto y no concurrir, el haber concurrido y dejar de hacerlo, y también el hecho de "concurrir parcialmente, tener asistencia esporádica o intermitente".

Para atacar tales situaciones, antes del comienzo de los cursos se realizarán "campañas de alcance masivo" para difundir el derecho a la educación, los "consiguientes deberes de los responsables legales" y los mecanismos de los que estos pueden ser objeto en caso de incumplir sus obligaciones.

También se creará un sistema operativo digitalizado de información y seguimiento a nivel central y en red con los Consejos de Educación, para hacer un contralor en tiempo real de la trayectoria de cada uno de los alumnos, "en todos los años de escolaridad obligatoria".

Si bien la deserción viene siendo señalada como un problema central en la enseñanza, en Secundaria es donde más golpea. Por ejemplo, entre los jóvenes de 15 a 17 años, sólo el 54,1%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR