Lapidario dictamen de la Jutep por De León

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) consideró que el expresidente de ALUR y actual senador de la Lista 711 que lidera el exvicepresidente Raúl Sendic, Leonardo de León, presentó "insuficientes" explicaciones y no entregó documentaciones que respalden 130 gastos por US$ 22.000 realizados con la tarjeta corporativa de la empresa, pese a que había percibido viáticos.

En un informe enviado al Juzgado Especializado en Crimen Organizado, al que tuvo acceso El País, la Jutep afirmó que "no recibió" ninguna aclaración por parte de De León sobre la utilización de las tarjetas corporativas en viajes al exterior que la empresa "no informa" como realizados en ejercicio de sus funciones. Es decir, esos gastos no se habrían realizado en misión oficial.

El Directorio del organismo consideró que los gastos de De León con las tarjetas corporativas de ALUR constituyen "violaciones" a las normas vigentes en materia de "probidad", "rectitud", "legalidad", "implicancias", "buena administración financiera", "rendición de cuentas" y "prohibición de uso indebido de fondos" públicos.

La Jutep rechazó la explicación brindada por De León sobre que los estados de cuentas de los plásticos deben ser considerados comprobantes respaldatorios de los gastos.

Los estados de cuentas de las tarjetas, señala el informe, incluyen fechas que "no siempre coinciden" con la de "la realización efectiva del gasto" y tampoco "con el concepto y detalle de cada gasto", que es la información básica necesaria para un adecuado control.

El informe advierte que ese fue uno de los motivos por los que no se hizo un análisis de "numerosos gastos" en restaurantes por "montos significativos" realizados por De León con la tarjeta corporativa, la gran mayoría de ellos en Montevideo en los restaurantes El Viejo y el Mar, La Chacra, Locos de Asar, El Fogón, Francis, El Palenque, Rara Avis, Nuevo García, La Corte, El Peregrino, Dueto, Malandrino, La Casa Violeta, Del Solís, Paninis, del Hotel Columbia Palace, Ruffino, Estancia del Puerto, La Cocina de Pedro, Cualgón, Don Peperone, de la Bodega Bauza, Alto Palermo, y La Perdiz.

La Jutep, citando documentación aportada por ALUR, señaló que no hay constancia en los registros de la empresa que De León haya optado por rendir cuentas de sus gastos. Y advirtió que, en los archivos de la empresa, no se constató la existencia de rendiciones de gastos por conceptos que no están incluidos en el rubro viáticos.

De León argumentó ante la Jutep que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR