El largo camino de los uruguayos hacia Silicon Valley, la cima del mundo startup

Estar acá es estar en donde las cosas pasan», dice al otro lado del teléfono la uruguaya Agustina Sartori, cofundadora de la startup GlamST. El «acá» queda a más de 10.000 kilómetros de Montevideo; se trata de la cosmopolita San Francisco (California), una de las metrópolis más famosas de todo EE.UU. y una de las que componen la meca global del emprendedurismo y la tecnología: Silicon Valley. Allí, los colosos como Apple, Google o Facebook coexisten con emprendedores de todo el mundo que llegan en busca de contactos y capital.

Estoy hace tres años en San Francisco. La realidad es que cuando vine, lo hice con la expectativa de buscar clientes, levantar capitales, pero después me di cuenta que no era tan fácil

, admitió Sartori. Se percató de que tenía que radicarse en California en vez de «ir y venir» cada pocos meses.

GlamST, una plataforma virtual de prueba de maquillaje, tiene a su equipo técnico en Montevideo mientras su CEO trabaja en el cowork Galvanize, situado en el Distrito Financiero de San Francisco.

En esas instalaciones se desempeña otra emprendedora uruguaya. Sofía Palamarchuk es CEO para EE.UU. de Abstracta, una firma local de consultoría en software , y desde febrero se radicó en San Francisco para explorar primero (a fines de 2014) y concretar después nuevas oportunidades de negocio para la compañía.

Tras los primeros viajes de prospección, la empresa afincó a Palamarchuk en San Francisco para tener un diálogo directo con los clientes.

El hecho de que vivas ahí y que el cliente pueda levantar el teléfono y uno vaya cambia mucho; tener las reuniones presenciales y que no sea todo remoto hace que se aceleren bastante los procesos y que la confianza se gane más rápido

, valoró Palamarchuk.

A la startup enfocada en inteligencia artificial Tryolabs le tomó 10 minutos deducir que los mejores clientes para sus productos y servicios estarían en Silicon Valley, pero reconoce que llevar esa idea a cabo ha sido «otra historia».

El CEO de la compañía, Martín Alcalá Rubí, vivió durante cinco meses de 2015 en Silicon Valley animado por estar en lo que definió como «el Santo Grial de la oportunidad» «todo el mundo está para lo mismo» y donde existe una alta «concentración» de inversores y empresas de alto impacto. «Sacás todos los pescaditos del mismo lago», graficó.

La experiencia le permitió conocer y trabajar con herramientas de marketing que hoy utiliza la empresa para desarrollar a distancia la mayor parte de su actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR