Lava Jato: Uruguay y Brasil coordinan investigación penal

Dos fiscales de Río Janeiro que investigan el caso Lava Jato, se reunieron con el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, y con cuatro acusados de integrar una organización de cambistas que movieron unos US$ 100 millones de "coimas" cobradas por el ex gobernador carioca, Sergio Cabral, a cambio de concesiones de obra pública. Los detenidos se encuentran alojados en Cárcel Central a la espera de una extradición a Brasil.

El jueves 21, Rodríguez y sus pares brasileños se reunieron para coordinar la investigación a la organización liderada por Cabral y sus operadores financieros. En la práctica, el sistema de lavado de dinero funcionaba como un banco clandestino. Políticos y empresarios podían entregar reales a los cambistas en Brasil y recibir dólares en una cuenta en un paraíso fiscal. También se podía hacer al revés: los políticos depositaban dólares en el extranjero y recibían reales en el Brasil.

Los investigadores de la megacausa creen que los cambistas cobraban entre 3% y 5% de comisión para lavar las millonarias coimas que cobraba Cabral para otorgar obras como refacciones en la favela "Rocinha", una de las más peligrosas de Río de Janeiro, y el estadio Maracaná en meses previos a la Copa del Mundo de 2014, entre otras.

El fiscal Rodríguez y sus pares brasileños concurrieron a Cárcel Central donde se reunieron con cuatro cambistas detenidos. En esa reunión participaron los abogados uruguayos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR