Lejos del retiro: altos ejecutivos uruguayos que decidieron emprender luego de liderar empresas

Fecha de publicación19 Abril 2024
En medio de un debate público sobre el plebiscito de la reforma de la seguridad social, en el que uno de los puntos claves es la baja de la edad de jubilación de 65 años a 60 años, hay un grupo de personas que no piensan en el retiro.

Son diferentes ejecutivos que ocuparon por varios años altos cargos gerenciales o de CEO y que, una vez que llegaron a la edad de jubilarse, optaron por volver a empezar con un emprendimiento propio.

«La palabra jubilarse no la quiero concebir, tengo resistencia. Una jubilación temprana le pega a la riqueza del individuo», enfatizó Gerardo Cruz, exCEO de Sonda Argentina y Uruguay, y quien a sus 67 años está al frente del proyecto de olivares y aceite de oliva Cironi (como su segundo apellido) y además funge como asesor de negocios en grupos de ejecutivos en Vistage.

Cruz tuvo una larga carrera en la tecnológica Sonda. Dirigió desde Argentina por varios años los negocios de ese país y de Uruguay, hasta que, en 2022, a sus 65 años tuvo que dejar la empresa por un tema de reglamento interno. Hoy es director de Sonda Argentina pero no está en una posición ejecutiva, aclaró, y ese parate «hace que de un día para el otro se abra la agenda, quede con mucho tiempo», reflexionó. Su siguiente paso fue emprender, algo que lleva en su ADN: «es vinculante con la satisfacción de los logros. Por ese lado está el motor de la gente que transitó carreras largas y puestos importantes en escenarios complicados».
Gerardo Cruz, exCEO de Sonda
Virginia Suárez estuvo 18 años en el banco HSBC y poco más de una década como directora y CEO. Cuando dejó ese lugar, en 2018, ya sabía que no se jubilaría porque reconoce que tiene «un alma inquieta y de aprendizaje continuo».

«Cuando llegás a estos puestos, comenzás a hacerte otros cuestionamientos y a mí me ocurrió a los 50 cuando estaba en ese rol. Es algo profundo, encontrar un propósito. Me encantaba el banco pero decidí llevar el tema de finanzas a otro lugar», explicó.

El año que dejó el lugar de CEO quedó como directora, y comenzó a estudiar finanzas sostenibles. Tuvo un pasaje por Naciones Unidas, profundizó en Sistema B y otros proyectos hasta que, en 2021 comenzó a delinear su propio fondo inversor, Hineni Ventures, con el que invierte y asesora sobre cómo generar modelos de negocios con impacto positivo. Hoy lleva adelante esta iniciativa y, según afirmó, «trabaja más y gana menos, pero el impacto es mayor». «Tuve que invertir y ahora trabajamos con emprendedores en mejorar sus productos y transformarlos en negocios, además buscamos inversores», resumió.
Al presente han invertido en 13 startups fondos que van desde US$ 30.000 a US$ 80.000.

«Siempre rechacé la palabra retiro o jubilación», confesó Jorge Jourdan (68), ex gerente general del banco Santander. Por eso, fue delineando su vida para cuando dejara la empresa. «Fue una suerte de continuidad, lo pensé primero como un plan B de inversión, algo vinculado al campo», recordó.

Así, en 2015 y tras 38 años en la actividad financiera y casi 25 en gerencia general, dejó la compañía para dedicarse junto a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR