Llevan a Aire Fresco a la Justicia

Los negocios con Venezuela durante el gobierno de José Mujica no serán investigados en el Parlamento, por decisión de la mayoría del Frente Amplio y de Unidad Popular, pero sí serán denunciados ante la Justicia Penal por parte del Partido Nacional.

Desde el punto de vista político, la consecuencia más grave que dejó la sesión de ayer de la Cámara de Diputados fue la ruptura del diputado frenteamplista Gonzalo Mujica con el resto de la bancada oficialista, debido a su decisión de apoyar la conformación de una comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela, donde intermedió la empresa Aire Fresco cuyas caras visibles son Carlos Decia y Omar Alaniz, ambos extupamaros.

En un duro discurso, Mujica anunció su voto a la investigadora por fuera de lo resuelto por la coalición de izquierda y sin importar la disciplina partidaria. "Acá alguien metió la pata o metió la pata y la mano en la lata, no sé pero eso es lo que quiero saber", reclamó Mujica que dejó ayer al Frente sin sus mayorías parlamentarias.

Ante la mirada atónita de sus compañeros de bancada, Mujica manifestó su sospecha que "desde el Poder Ejecutivo anterior se haya hecho un financiamiento del sector al que pertenecía el presidente", en referencia al Movimiento de Participación Popular (MPP). "Si esto se confirma las responsabilidades son de los políticos que ejercían los cargos y debe ser investigado", remató.

"Se me acusa de que le hago el juego a la derecha (…) No quiero a nuevos generales impunes que se ocultan en el silencio", afirmó pasando por alto los comentarios del presidente Tabaré Vázquez ayer en Ecilda Paullier (San José), cuando dijo que se debe estudiar la posibilidad de que Mujica deba abandonar su banca por no respetar la decisión en torno a no apoyar la investigadora.

Mujica dijo que tomó la decisión de votar la investigadora "por el manejo del Fondes" y "porque se tiraron US$ 65 millones de US$ 70 millones a la basura". En ese marco, reclamó saber las razones por las que una misma persona y "de forma honoraria" asesoró a 13 proyectos del Fondes. "¿Hubo solo incapacidad de las empresas o algo más?", acotó.

"¿El amiguismo lo denunciábamos porque no éramos nosotros los que podíamos repartir? (…) Voto igual aunque no salga la investigadora, porque en esto también quiero verdad y justicia. La voto pase lo que pase y venga lo que venga", concluyó. Al terminar su discurso fue felicitado por la oposición, pero no se le acercó ningún compañero de bancada.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR