Una locura, adentro y afuera

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

La violencia en el fútbol parece no tener fin. Dentro y fuera de los escenarios, la locura campea y domina. ‘Vendettas’, emboscadas, robos de banderas, todo sucede lejos de los estadios, pero se paga dentro.

El domingo 23 de octubre se dio un hecho que jamás había acontecido: ocurrió en la tribuna de Peñarol, pero en los últimos años sucedió en diferentes escenarios deportivos con enfrentamientos de hinchas entre ellos mismos o con la policía.

Lo ocurrido en Santa Lucía durante el festejo por el aniversario de Peñarol, con saldo trágico de un muerto (ver en Primera Sección, página A8) cuando hinchas tricolores balearon a sus pares aurinegros, o lo que sucedió en las inmediaciones del Capurro en el último Fénix-Racing, cuando varios hinchas cerveceros agredieron a uno albivioleta y lo dejaron inconsciente, supera todo lo previsible. Ya ni siquiera los hechos de violencia que se dieron en la última década dentro de los mismos escenarios, llama la atención, pero vale la pena repasar.

En 2008, Danubio venció a Nacional en Jardines, pero el festejo de los jugadores duró unos segundos. Hinchas visitantes cortaron el tejido e ingresaron al campo de juego. Lo mismo hicieron los locales y se armó una batalla campal en plena cancha. Lo llamativo es que cuando todo pasó hubo apenas cuatro detenidos.

Dos años más tarde, en semifinales por el Uruguayo 2009/ 2010, Peñarol y Nacional jugaron el último clásico con tribuna compartida y sin vallado. Sobre el cierre del partido, hinchas de ambos equipos comenzaron a tomarse a golpes de puño generando corridas sobre la tribuna. Fueron 29 los detenidos. Para las finales, disputadas una semana más tarde, los clásicos pasaron a jugarse con un pulmón.

En 2013, en otro clásico, el partido estuvo suspendido por 11 minutos. En la Ámsterdam, hinchas mirasoles se enfrentaron con la policía. El partido amagó con suspenderse, pero una vez controlada la situación, el jefe del operativo dio las garantías para continuar.

En 2014, Nacional cayó ante Newells por la Libertadores, pero la atención se la llevaron los disturbios en la Colombes entre tricolores y la policía. Allí, 13 efectivos resultaron heridos y hubo 40 detenidos.

En 2015, en la Tribuna Chile del Tróccoli, los hinchas de Cerro chocaron con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR